Alrededor de 31.000 hectáreas de cultivos están en riesgo de perderse debido a las intempestivas granizadas y las sequías que golpearon al altiplano Sur del departamento de La Paz, en una zona que colinda con Oruro y Cochabamba.
La Prefectura de La Paz informó que ante la actual situación climática está en riesgo la producción de papa, quinua y haba. También se detectaron amenazas contra el ganado camélido y vacuno, actividad pecuaria que es de menor impacto en esta zona.
En contacto con la radio “Onda Local”, el alcalde de Colquencha, Alejandro Condori, informó que la falta de lluvia ha provocado que se sequen las vertientes de agua, haya escasez de forraje para el ganado y se retrasen los periodos de siembra.
El alcalde de Santiago de Machaca, Donato Zabala, aseguró que 60 comunidades en seis cantones están afectadas por la sequía y que en su municipio no llueve desde abril.
Una vez que el otro potencial productivo naciente es la crianza de ganado camélido, el alcalde Zabala dijo que siendo más de 70 mil las cabezas que hay en la región, se teme que la sequía y la falta de alimento afecte al 30 por ciento del ganado.
|
|
|