El mandatario calificó a la obra como "emblemática" para Sanagasta, se está haciendo vía administración provincial, a través de la misma Secretaría del Agua y consideró que se trata de una obra que está muy bien pensada y ejecutada, que va a durar muchos años.
El titular del Ejecutivo agregó que "la pasarela está hecha para la gente, pero tiene el ancho suficiente para que en momentos de crecientes pasen autos. Pero lo más lindo es que en esta localidad, de fuerte impulso turístico, le hacemos una pasarela al turista, le sumamos un elemento valioso a los que ya existen".
Las obras, que se enmarcan en el plan de Emergencia Hídrica de la Provincia, son ejecutadas por la empresa Vial de Cuyo S.R.L. y demandan una inversión provincial de unos 600 mil pesos.
El secretario del Agua, Germán Gracia, señaló que "esta es una obra anhelada desde hace muchos años por la gente de Sanagasta, especialmente de la zona de Alta Gracia, como lo es el badén para que cuando tengamos el río crecido esa zona no quede aislada".
"También se realizó una pasarela reforzada para que por más que haya crecidas puedan pasar vehículos y camionetas de no más de 1.500 kg. Con esta obra se soluciona el problema del aislamiento de la zona de Alta Gracia", explicó, tras lo que precisó que por otra parte se realizó un gran movimiento de arena dentro del río, ya que antes de empezar con la obra el río debió ser encauzado.
En ese sentido detalló que el movimiento de arena fue de 140 mil m3 y lo que se hizo fue cambiarle la comba al río, que la tenía inversa, con la zona más alta al medio y las más bajas a los costados y eso fue lo que se invirtió. Esta obra tiene una continuación, río arriba y abajo, que se proseguirá en el 2009, desde la Secretaría del Agua, con gaviones y limpieza del río. La obra estará lista en su totalidad en unos 20 días.
En lo que hace a la obra de construcción del badén en el río Sanagasta, se utilizó piedra de la zona (más de 1000 m3 / equivale 200 camionadas. Tiene un largo de 120 metros y 7 metros de ancho.
La obra se realiza con mano de obra de la zona y registra un avance del 90%.
En tanto que en lo referido a la construcción de la pasarela sobre el río Sanagasta, se utilizó madera de eucaliptos tratada con sales para protección del agua. Los soportes se plantaron a una profundidad de 3 metros. La pasarela tiene un largo de 120 metros y un ancho de 2,10 metros.
La misma estará destinada principalmente al uso peatonal, pero está previsto que eventualmente, en caso de crecidas del río, pueda ser utilizado por vehículos de porte pequeño, de unos 1.500 kg. de peso. La obra contará con iluminación y señalización. Se registra un avance de obra del 60%.
En lo que respecta al dragado del río Sanagasta, se realizó un movimiento de suelo, en una 1ra etapa, de 150.000 m3 (lo que equivale a 25.000 camionadas). Se utilizó una topadora y se alcanzó una profundidad promedio de dragado de 2,50 metros. En tanto que la longitud de dragado aguas arriba fue 400 metros y la longitud de dragado aguas abajo de 100 metros.
El ancho de dragado fue de 120 metros promedio y la obra está totalmente completada. Desde la Secretaría del Agua se prevé la segunda etapa para el año 2009 con maquinaria propia.
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