El Acta de Entendimiento y Anexos, más conocida como preacuerdo técnico sobre la deuda de la entidad binacional, fue retirada por Nicanor Duarte Frutos de la Cámara de Senadores el jueves 2 de agosto de 2007.
Hubo “entregas de fondo”
El entonces Presidente de la República no había explicado a la opinión pública los motivos de su decisión, pero voceros de la Cámara Alta, como Arsenio Ocampos (Comisión de Asuntos Constituciones) y Alfredo Ratti (Comisión de Relaciones Exteriores) declararon entonces a la prensa que no correspondía que el Senado aprobara o rechazara un simple preacuerdo.
En otras palabras, fueron “razones de forma” las que motivaron el rechazo del Senado, pero lo verdaderamente inquietante del documento no era su forma, “sino sus entregas de fondo”, como apuntaban técnicos del sector.
En una suerte de quintaesencia de sus argumentos, esos técnicos recordaban que el monto de la deuda que sostenían “arbitrariamente” los responsables de entonces de la EBY (Oscar Thomas y Paul Sarubbi), porque no permitían a la Contraloría que comprobase sus documentos respaldatarios, era de US$ 10.885 millones, el 70 por ciento del cual se acumuló bajo la vigencia ilegal de la Nota Reversal de 1992.
Apuntaban también otra arista inquietante: el operativo de “novación” que incorporaba cláusula que obliga a la EBY a entregar por el “aporte argentino de capital” el 42% (8.350 millones de megavatios hora de su producción anual hasta el 2049) con una tarifa que también recibió muchos cuestionamientos.
Reestudio
El documento retirado del Legislativo por Duarte Frutos en agosto de 2007 fue reflotado oficialmente para su reestudio, a pesar de que, según el directivo mencionado, rige hoy la vida de la entidad binacional.
En la entrevista con el Ing. Orlando Valdez, uno de los técnicos despedidos por la actual administración paraguaya de la binacional el 4 de noviembre pasado, que publicamos el 10 de noviembre, dijo que una de las posibles causas fue su irrupción en el ámbito del preacuerdo, y que su curiosidad habría molestado a mucha gente.
Comentaba Valdez que la comisión técnica que revisa el preacuerdo le asignó la tarea de colectar y revisar los documentos, cálculos, etc. que habían sido utilizados para su elaboración. Añadió que en ese proceso descubrió que esos materiales no estaban en las oficinas de la binacional.
Relató igualmente que el documento estaba siendo reestudiado en dos instancias: en la comisión técnica, que cuenta con el respaldo de los especialistas que trabajan con la comisión negociadora de Itaipú, así como la del Dr. Gustavo de Gásperi, consejero de Yacyretá.
La otra, dijo, se había reunido el día 5 de noviembre en la casa del consejero Roberto Paredes y tuvo como participantes al Ing. Helio Pereira y al economista Fernando Aldama. Recordemos que ambos técnicos, bajo la administración del Ing. Angel Recalde y Paul Sarubbi, fueron los principales negociadores del preacuerdo técnico.
EL TRATADO DE 1973, MAS QUE NUNCA, ES LETRA MUERTA
El Acta había sido aprobada por el Comité y Consejo del ente
El Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de Yacyretá (EBY) aprobaron, por Resolución Nº 8271 y 2036, respectivamente, el Acta de Entendimiento y Anexos sobre la deuda de la binacional.
Ambos organismos de la EBY produjeron sus resoluciones de aprobación el 21 de febrero y el 7 de marzo de 2007.
El Art. 1º de la Resolución de la resolución de marras aprueba “la propuesta del Acta de Entendimiento y Anexo acordada a Nivel Técnico Binacional, relativo a los aspectos económico-financieros del Anexo C del Tratado, que forman parte de la Resolución CE Nº 8271/07, y las actuaciones que corren por expediente ASU- Nº 217. Año 2007”.
En el Art. 2º, los consejeros autorizan a los directores a elevar “la propuesta” ... a los ministros de Obras Pública y Planificación Federal de Argentina.
Recién el 4 de junio, casi tres meses después, el Presidente de la República remitió el documento al Poder Legislativo con el mensaje Nº 664, en el que pedía a los parlamentarios que aprobasen el Acta de Entendimiento con Argentina.
El jueves 2 de agosto, la Presidencia retira su mensaje y su documento del Senado ante su inminente rechazo.
El 20 de octubre la Cámara Diputados, por unanimidad, recomienda al Ejecutivo mejorar su propuesta, así como el cese definitivo de la Nota Reversal del 92, la que a pesar de otro rechazo parlamentario paraguayo sigue en vigencia.
|
|
|