ADHESIONES OFICIALES
   Argentina: Decreto 2019/2008 - PEN/2008 - Declárase de interés nacional el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río Colorado para la extracción de cloruro de potasio, que se encontrará emplazado en la Municipalidad de Malargüe de la Provincia de Mendoza.
Medio de Publicación: Boletín Oficial de la Nación (Argentina) 03-12-2008
Organismo Emisor: Poder Ejecutivo Nacional
Bs. As., 25/11/2008
VISTO el Expediente Nº S01:0426208/2008 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y CONSIDERANDO:
Que el proceso de integración regional y la complementación del desarrollo económico constituye una prioridad del ESTADO NACIONAL.
Que es objetivo del Gobierno Nacional apoyar el desarrollo de proyectos de inversión que contribuyan a equilibrar las regiones más carenciadas del país, generando trabajo genuino y creando infraestructura física y comunicacional que permita el progreso comunitario mejorando la calidad de vida de nuestros conciudadanos.
Que, en el sur de la Provincia de MENDOZA, se han determinado importantes reservas de potasio de primer nivel mundial, aún sin extraer.
Que la empresa POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA, sociedad subsidiaria argentina del GRUPO ANGLO-AUSTRALIANO RIO TINTO, ha presentado el proyecto de inversión denominado Potasio Río Colorado a radicarse en la Municipalidad de Malargüe, que tendrá una vida útil superior a CINCUENTA (50) años para la extracción de cloruro de potasio, y realizará una inversión en el orden de PESOS DOCE MILLONES ($ 12.000.000).
Que la producción contempla un volumen máximo anual de CUATRO MILLONES TRESCIENTAS MIL TONELADAS (4.300.000 t), constituyendo la unidad de producción más importante del mundo, para su venta como fertilizante a nivel internacional y pudiendo satisfacer la incipiente demanda nacional, sustituyendo importaciones cuando las condiciones edáficas así lo requieran.
Que, en este sentido, la REPUBLICA ARGENTINA será primer productor latinoamericano; cuarto productor mundial y tercer exportador global.
Que al ser la exportación el principal destino de la producción del Proyecto con el objetivo de abastecer mercados internacionales de creciente demanda, significará una importante generación de divisas, toda vez que este fertilizante es esencial para el crecimiento de los sembradíos y muchas regiones agrícolas del planeta ya manifiestan carencias nutritivas.
Que se posibilitará una sensible mejora de la balanza comercial bilateral entre la REPUBLICA ARGENTINA y la REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, toda vez que este último país se proyecta como altamente demandante de fertilizantes potásicos, y que por su parte, el nuestro, se abastece fuertemente de nutrientes fosfóricos de origen brasileño.
Que la producción de potasio así como el flujo de carga para su comercialización, implicará importantes inversiones en materia de infraestructura ferroviaria, energética, portuaria e industrial, así como la generación de puestos de trabajo directo e indirecto tanto en la etapa de construcción y puesta en marcha como en la etapa de extracción del mineral.
Que el Proyecto cuenta con las declaraciones de interés público emitidas por las Municipalidades de Malargüe y de General Roca mediante la Resolución Nº 28/07 y la Declaración Nº 8/07, respectivamente.
Que la Ley Provincial Nº 7775 de la Provincia de MENDOZA ha concedido a POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA el uso especial de las aguas del Río Colorado para su uso industrial minero.
Que la ejecución de este Proyecto de Inversión se hará resguardando el cumplimiento de las normativas ambientales que exige la legislación nacional y provincial para este tipo de emprendimientos y en el marco del consenso de las provincias involucradas directa e indirectamente y el COMITE INTERJURISDICCIONAL DEL RIO COLORADO (COIRCO).
Que la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y la SECRETARIA DE MINERIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, han tomado la intervención correspondiente a sus respectivas áreas de incumbencia.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta conforme a las facultades conferidas por el Artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL.
 
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Declárase de interés nacional el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río Colorado a ser desarrollado por POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA para la extracción de cloruro de potasio y que se encontrará emplazado en el extremo sur de la Municipalidad de Malargüe de la Provincia de MENDOZA.
Art. 2º — La declaración otorgada por el Artículo 1º del presente decreto no generará ninguna erogación presupuestaria.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Carlos R. Fernández. — Julio M. De Vido.