Este año, siete buques derramaron unos 153.000 litros de hidrocarburos en el puerto de Montevideo y zonas aledañas. Por esta causa, la Prefectura Nacional Naval (PNN) aplicó multas a esas embarcaciones por unos $ 4.274.700, dijo a El País el prefecto de Montevideo, Luis Jaunsolo.
El principal derrame ocurrió en la zona de fondeos y servicios del puerto cuando colisionaron los graneleros "Syros" y "Sea Bird" el 3 de junio de este año. El accidente generó una mancha de fuel oil de 20 kilómetros de largo por 30 metros de ancho. Por ese accidente, la Prefectura multó al "Syros" en 10.000 Unidades Reajustables ($ 3.000.000).
"El 90% de los derrames causados por estos siete buques ha sido recuperado mediante la utilización de barreras y antidispersantes autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente", afirmó Jaunsolo.
Días atrás, el director del sistema de lucha contra derrames, contralmirante Óscar De Bali resolvió que la Prefectura ponga a punto una lancha guardacostas que será utilizada para tirar sustancias antidispersantes de hidrocarburos.
El martes 25, se realizó un simulacro de derrame en aguas cercanas a la refinería de La Teja. Participaron equipos de la Prefectura, Ancap y de la Administración de Puertos.
|
|
|