Las lluvias caídas en las últimas horas sólo paliaron la situación en los departamentos más afectados por la sequía. Si bien en algunas zonas llovió con intensidad, el problema persiste.
Las precipitaciones del fin de semana en buena parte del país no fueron suficientes para subsanar los efectos de la sequía que se vive principalmente en los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José, Colonia, Río Negro y Soriano, a causa de la cual en los últimos días murió una importante cantidad de ganado.
De acuerdo con el reporte de ayer de la Dirección Nacional de Meteorología, los máximos registrados en algunas zonas de los departamentos afectados superaron los 40 milímetros a excepción de San José (15 milímetros) y Flores (25 milímetros).
En Durazno, por ejemplo, las lluvias se iniciaron a última hora del viernes, en coincidencia con el sonido de las campanas de la Iglesias de la capital.
Sin embargo, y a pesar de la expectativa de los pobladores, la lluvia no superó los 5 milímetros en la capital departamental. Por eso, solamente sirvió para refrescar el ambiente y no para contrarrestar la crítica situación que se vive en los campos del centro del país.
En algunas zonas del departamento, como en Paraje Feliciano y en Centenario, la lluvia se hizo sentir un poco más, y el pluviómetro alcanzó los 48 y los 18 milímetros respectivamente.
En Colonia, en tanto, ayer la lluvia llegó a los 30 milímetros en la zona de Colonia del Sacramento. Pero, en algunas zonas rurales, las precipitaciones alcanzaron los 40 milímetros.
En ese sentido, el productor de la localidad de San Pedro Carmelo Díaz, al ser consultado por El Páis, reconoció el "alivio" que significan las lluvias caídas en las últimas horas, aunque dijo que por lo menos es necesario llegar a los 150 milímetros de forma de mitigar la situación de sequía que vive el departamento.
En cuanto a las aguadas del departamento de Colonia, se mantienen secas aunque con mayor humedad, lo que hace prever su recuperación en caso que continúen las lluvias en los próximas días.
Mientras, en las zonas más críticas del departamento de Soriano, las precipitaciones rondaron los 60 milímetros entre el sábado y el domingo.
Emilio La Torre, uno de los productores ganaderos de la zona de El Tala, donde la semana pasada murieron cientos de reses producto de la falta de pasturas, dijo que gracias a las precipitaciones el problema del agua estaría resuelto, aunque no así el alimento para el ga-nado, ya que será necesario aguardar por los menos dos meses para que los campos se recuperen. "Voy a llevarles fardos de soja que un productor me ofreció para evitar que sigan muriendo. Esta lluvia no es la solución definitiva porque el campo va a venir en un par de meses y mientras tanto tendré que alimentarlos con fardos", afirmó La Torre ayer en diálogo con El País.
QUITAR DRAMATISMO
Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Andrés Berterreche dijo, en relación a las fotografías de animales muertos en varios departamentos que "son fotos más publicitadas que la revista Caras", aunque reconoció que "se nota que están bajando las aguadas pero existen y notamos una buena acumulación de fardos en algunos lugares".
Al participar el viernes pasado en el cierre de un encuentro sobre prevención de aftosa en el departamento de Rocha, Berterreche afirmó que la situación más compleja debido a la sequía la padecen los sectores lecheros y la ganadería. En tal sentido, el subsecretario informó que la secretaría de Estado analiza un sistema de financiamiento y suplementación coordinada para satisfacer las demandas que se producirán después del verano.
Mientras tanto, en el mismo encuentro, el productor lechero de San José, José Sánchez Abal, anunció que hoy la Federación Rural del Uruguay analizará las posibles medidas para plantear al gobierno como forma de colaborar con los productores más afectados.
Según Sánchez Abal, entre otras alternativas, se podría proponer la posibilidad de bajar las tarifas de UTE y el precio del gas oil, así como impulsar facilidades para la importación de granos.
(Producción: red de corresponsales de El País)
|
|
|