Los canales de la ciudad no llevan sólo agua. Arrastran grandes cantidades de basura, ripio, escombros y hasta troncos de árboles que los vecinos arrojan en los desagües. Esto dificulta el escurrimiento del agua cuando llueve, por lo que cuadrillas municipales trabajan para limpiarlos.
Alfredo Toscano, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, detalló que en los últimos 45 días sacaron casi 4.200 camiones repletos de basura de los canales de desagüe de la capital. “Esto ayudó a que la gran cantidad de agua caída el viernes (65mm) se escurriera más rápido que de costumbre”, explicó.
El funcionario remarcó que el plan de limpieza de canales, que se realiza desde mediados de octubre, destapó una realidad impresionante: “la red de desagüe se llenó de basura en un año porque en 2007 también limpiamos todos los canales”.
“Encontramos todo tipo de desperdicios. Además, la depredación que se está haciendo en el pedemonte, a causa del avance de la construcción en la zona, provoca que los desagües se llenen de ripio”, comentó.
El plan incluye hasta enero la limpieza de 12 canales de los 20 que hay en la capital. Ya se limpiaron nueve canales en total, de los cuáles se extrajo 25.000 metros cúbicos de basura.
Además, se sacaron desperdicios que se encontraban en 450 imbornales ubicados dentro de las cuatro avenidas. De esta manera, se busca reducir los efectos de lluvias muy caudalosas.
EL TIEMPO - LO QUE VIENE
El calor infernal dará tregua por unos días
Durante esta semana, las máximas no superarán los 28 grados. UN MAR DE AGUA. La violenta tormenta del viernes a la noche inundó muchas calles de la Capital. LA GACETA / HECTOR PEALTA
“Ya empezó el período de lluvias de la época estival”, señaló el meteorólogo Osvaldo Molina.
Sol por las mañanas; mediodías cubiertos de nubes, y tardes pasadas por agua. La secuencia se repetirá durante los primeros 10 días de diciembre, según el pronóstico de Osvaldo Molina, de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional. Esto alejará durante unos días el calor infernal que castigó a los tucumanos durante la última semana.
Molina indicó que en las últimas horas se registró un descenso marcado de la temperatura por el que la máxima pasó de 38 grados centígrados, el viernes, a 28 ayer.
Por otro lado, de acuerdo con un informe del Laboratorio Climatológico?Sudamericano, las condiciones de mal tiempo, que provocaron un descenso en la temperatura, fueron causadas por el aire tropical húmedo que cubría el norte y el centro del país.
“La masa de aire húmedo que causó las últimas precipitaciones y la disminución de las temperaturas tiende a disolverse, pero permanecerá sobre el territorio provincial hasta mediados de la semana que viene”, explicó Molina. Hasta entonces, las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 30 grados.
Hoy estará parcialmente nublado y habrá chaparrones. La mínima será de 18 grados y la máxima de 27, según el pronóstico del Laboratorio. Mañana también estará parcialmente nublado pero mejorarán las condiciones climáticas. El resto de la semana permanecerá inestable, con temperaturas máximas que no superarán los 28 grados centígrados.
Según un informe del Laboratorio, en noviembre, en total, llovieron 113,3 milímetros, mientras que lo normal es que las precipitaciones alcancen 96,8 milímetros. Asimismo, hasta ahora cayeron más de 1.000 milímetros de lluvia; 100 milímetros más que lo normal.
Según Molina, está previsto que diciembre también sea un mes con abundantes precipitaciones y altas temperaturas. Antes de que termine la primera quincena volverá a registrarse una ola de calor similar a la de la semana pasada, en la que la sensación térmica pasó los 40 grados.
El meteorólogo señaló que también está previsto que a esa altura del mes se produzca una importante tormenta, similar a la del viernes por la noche, durante la cual cayeron 62 milímetros de agua.
“Ya empezó el período de lluvias de la época estival. La del viernes fue la primera tormenta importante y durante diciembre subirá más el acumulado de precipitaciones”, detalló Molina.
Pronosticó que en la segunda quincena de este mes habrá dos temporales que también serán de gran magnitud.
Añadió que pese a que las nubes cubrirán al sol, las radiaciones solares serán intensas durante las próximas semanas.
|
|
|