El pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) se cumplió con precisión. Las precipitaciones se iniciaron el viernes por la noche en diversos puntos del país, y se incrementaron el fin de semana.
La situación llevó a que la DNM lanzara una advertencia por tormentas puntualmente intensas, que cesó ayer. Hasta la mañana del domingo, el acumulado de lluvias registrado en 24 horas, en diversos punto del país, superaba largamente los 60 milímetros.
En localidades de Río Negro, el pluviómetro marcó 75 milímetros, al igual que en Florida. En ciertas zonas de Colonia uno de los departamentos más castigados por la sequía- se llegó a los 66 milímetros. En áreas de Soriano, otro de los puntos donde la crisis es más notoria, se había llegado a los 39 milímetros.
El sur también existe: en San Jacinto, Canelones, se registraron 42 milímetros. Sin embargo, Montevideo fue el departamento con menos precipitaciones: sólo 0,1 milímetros hasta la mañana de ayer.
Siguen, pero no tanto
Desde la DNM se anunció que las precipitaciones continuarán hasta mañana en ciertas zonas del país, pero no serán tan intensas. No obstante, se preveía que en el acumulado de las últimas 24 horas, hasta las 7.00 de hoy, sería de entre 30 y 50 milímetros más en algunas zonas. La cifra que, además, disminuyó el número de incendios durante estas jornadas- es interesante, pero no alcanza.
A pesar de que la DNM anuncia que hoy lloverá y que mañana hay probabilidad de escasos chaparrones, sobre todo en las zonas noreste y este, la situación sigue siendo extremadamente preocupante.
En Colonia, por ejemplo, consideran que "se necesita mucho más" para sanear las consecuencias de una sequía que se prolonga desde hace varios meses.
El comisario Walter Soba, de Bomberos de Colonia, dijo que desde el Centro Coordinador instalado para asistir a los damnificados se calcula que se requieren "entre 600 y 700 milímetros" más para poner fin a una sequía que está matando el ganado y dejando a decenas de productores y escuelas rurales sin agua para producir y abastecerse.
Las medidas de prevención y asistencia, por lo tanto, no cesan. Los meteorólogos indican que la sequía recién finalizará por lo menos a mediados de este mes.
|
|
|