Según informó el municipio de Nogoyá, que preside Faustino Schiavoni, el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, inaugurará “las dos obras más importantes y trascendentes en la ciudad de los últimos 25 años”.
Una es para el “Control de Inundaciones Cuenca Sur y Suroeste”, que cuenta con un presupuesto final aproximado de 17 millones de pesos y otra de “Interconexión física Ruta Provincial Nº 26 Y Ruta Nacional Nº 12”, que supone el “desvío de tránsito pesado, ensanche y rehabilitación de las avenidas Sarmiento, Virreynato Río de Plata, Avellanda y Eva Perón”, con un presupuesto de 10 millones.
La primera de las obras “vino a solucionar problemas estructurales del sector, mitigando problemas de inundaciones recurrentes ante una lluvia regular, resolviendo temas sanitarios con entubamientos subterráneos de hormigón armado y en plástico reforzado a modo de ejemplo la cantidad de hormigón elaborado utilizado en los ductos se podría haber construido 60 cuadras pavimentadas de nuestra ciudad”, informó el Municipio.
Con ella “se beneficia directamente a 6 mil vecinos de los barrios Las Rosas, San Francisco, Santa Teresita, UPCN”.
La segunda obra, “intenta enfrentar el déficit del cruce del tránsito, especialmente el de cargas, consecuencia de la apertura del enlace vial Rosario-Victoria. La inexistencia de infraestructura acorde a absorber el volumen vehicular nos hizo generar un proyecto y gestionar su concreción. A modo de ilustrar se concretaron unas 50 cuadras de hormigón armado, se repavimentaron 11 cuadras de carpeta asfáltica y se construyeron 5.700 metros lineales de cordón cuneta”, explicó Schiavoni.
El jefe comunal agregó que “uno de los beneficios fundamentales fue dar seguridad a vecinos usuarios directos de calles, avenidas, paseos públicos y otros que se encuentran en el área de intervención con cinco escuelas, tres clubes, tres plazas, que fundamentan ampliamente el haber tenido que intervenir de esta manera”.
AGENDA. El acto oficial está previsto para las 11, en el Parque Francisco Ramírez.
Según tiene agendado Ceremonial de la Provincia, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tiene previsto arribar a las 10 a la Plataforma Militar de la II Brigada Aérea de la ciudad de Paraná, donde será recibido por el gobernador Sergio Urribarri, con quien se trasladará en avión a Nogoyá.
Para las 10.30 está previsto el arribo al Aeroclub de la ciudad de Nogoyá, donde estará esperando Schiavoni para el traslado en trafic hasta el lugar del acto, recorriendo previamente las obras a inaugura por Avellaneda, Virreynato del Río de la Plata, Sarmiento y Eva Perón.
El programa de actividades contempla la entrega de decretos de Huésped de Honor y obsequios para De Vido, y el uso de la palabra del intendente, el funcionario nacional y el Gobernador. Posteriormente, habrá un almuerzo en el Centro Integrador Comunitario (calles Marconi y Federación).
NUEVA RELACIÓN. Entre las autoridades habrá una presencia que expresa la nueva etapa por la que atraviesa la interna del Partido Justicialista: el ex gobernador Jorge Busti fue especialmente invitado a participar de la inauguración de obras que se iniciaron durante su gestión.
El actual presidente de la Cámara de Diputados confirmó su asistencia el vienes, cuando se vio obligado a marcar distancia de declaraciones que efectuó un dirigente de su sector, Enrique Cresto, en las que describía un panorama interno complejo en el oficialismo. Justamente, una de las cosas que había dicho Cresto era que la mala relación entre el Gobernador y su antecesor se percibía “en la misma forma de gobernar, en donde se ha rodeado de gente que lo único que hace es tratar de diferenciar el gobierno anterior con el actual, como si en el gobierno anterior no hubiera tenido participación Urribarri, y hablan de la vieja y la nueva política; o también con las obras que iniciamos en la gestión de Busti, que inauguran ahora sin la más mínima mención”.
Tras desautorizar a Cresto, y confirmar su presencia en Nogoyá, Busti remarcó entonces que sabía “distinguir lo que es la gobernabilidad y lo que es debatir el rol sobre cuestiones políticas partidarias, que son secundarias”. Y, por si quedaran dudas, sostuvo que “el miércoles voy a votar la aprobación del Presupuesto 2009 y voy a bajar a la banca a fundamentarlo”.
Productores en protesta
Los productores agropecuarios aprovecharán la visita oficial para poner de manifiesto que no son atendidos por los gobiernos nacional y provincial. Con motivo de la visita de De Vido, que en principio estaba programada para el viernes y se aplazó para hoy, la Mesa de Enlace de Nogoyá de entidades agropecuarias solicitó el intendente Schiavoni una audiencia con el funcionario nacional y con el gobernador Urribarri.
El Intendente le contestó que no sería posible, en razón de la apretada agenda del Ministro. “Le dijimos que no teníamos espacio, y que tampoco habíamos dado lugar a los pedidos sindicales y empresariales; pero además nos pareció que no correspondía, dado que viene a inaugurar una obra”, contó Schiavoni a EL DIARIO. El jefe comunal, indicó que la Sociedad Rural le anticipó que se hará presente en el acto. “A lo mejor llevan sus pancartas para expresar sus posiciones, pero me aseguraron que sería todo de modo civilizado”, acotó. En cambio no supo decir qué harían el resto de las entidades.
Por la Federación Agraria, Alfredo Bel tampoco dio detalles de las actividades que, dijo, definían las entidades locales. Pero recordó que la última vez que se reunieron con el gobernador Urribarri, el pasado 8 de agosto, “nos prometió respuesta para la semana siguiente y todavía estamos esperando”.
“Tampoco hay ningún funcionario nacional que dé respuesta a nuestros reclamos, por eso se lo plantemos a cualquiera que venga a la provincia”, explicó a esta Hoja. Por su lado, el dirigente Juan Etcheverría aseguró a LT14 que el reclamo “es político”, porque quieren “una Argentina para todos”. Además afirmó que la gente de campo “está peor que en la época de (Carlos) Menem” y dijo que “la nueva oligarquía argentina son los Kirchner”.
|
|
|