La llegada del ministro de Planificación Federal Julio De Vido a Nogoyá encendió luces de alerta en el gobierno provincial a raíz de que los productores rurales preparan una movilización ante la llegada del importante funcionario nacional.
Durante las últimas horas numerosos funcionarios provinciales y dirigentes justicialistas insistieron en marcar la diferencia entre los encuentros desarrollados con productores y el gobernador Sergio Urribarri en algunos municipios de la provincia, en los cuales se dialogó sobre los problemas del sector; y lo ocurrido el viernes en Hernandarias o unos días antes con el vicegobernador José Lauritto en el Departamento Uruguay, donde el oficialismo denuncia que hubo espíritu de agresión.
En el caso de Uruguay no caben dudas, ya que luego de charlar con productores, el automóvil del vicegobernador sufrió el impacto de dos huevos de ñandú, uno de los cuales estalló dentro del coche.
En Hernandarias hubo escaramuzas verbales entre chacareros y militantes justicialistas cuando los primeros intentaban manifestarse durante el acto de apertura de sobres de una licitación vial.
De Vido llegará hoy a Nogoyá a inauguras dos obras. Una es el Control de Inundaciones Cuenca Sur y Suroeste, que tuvo un presupuesto de 17 millones de pesos y la otra es el Desvío de Tránsito Pesado - Ensanche y Rehabilitación de los bulevares Sarmiento, Virreynato Río de Plata, Avellaneda y Eva Perón, con un presupuesto de 10 millones.
Está previsto que el acto de inicio sea a las 11. El avión que traslada al ministro aterrizará en Paraná y luego, junto al gobernador, volverían a volar en una aeronave más pequeña que pueda aterrizar en la pista del aeroclub nogoyaense.
Como se trata de una pista de tierra compactada, que podría haberse visto afectada por los 60 milímetros de lluvia que cayeron ayer en la zona, no sorprendería que finalmente el trayecto se hiciera por vía terrestre.
Por esa razón los productores de la zona analizaban ayer la posibilidad de apostarse a la vera del recorrido entre el aeroclub y las obras para encontrarse con el ministro. En tanto, otros podrían aguardar a la eventual comitiva en el cruce de las rutas 12 y 32, en cercanías de Crespo, si finalemte De Vido viaja en auto.
Según fuentes del sector, el titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), solicitó a las autoridades municipales que los productores pudieran tener un encuentro “de cinco minutos” con De Vido, pero no obtuvo respuesta.
Por su parte, ayer el vicepresidente de la Federación Agraria (FAA) en Entre Ríos, Juan Echeverría, sostuvo que el reclamo del sector “es político” porque quieren “una Argentina para todos”, donde “todos ganen bien, donde se desarrolle la industria nacional, se multipliquen las fuentes de trabajo”.
Desde justicialismo también se remarcó la importancia de manifestarse sin agresiones. Incluso el ex gobernador Jorge Busti dijo anoche que los dirigentes del sector tienen la responsabilidad de encauzar el reclamo. “Nadie puede hablar de una manifestación pacífica si va con una canasta de huevos de nandú”, señaló en alusión a lo ocurrido con Lauritto.
|
|
|