Tras cerrar la compra de las tres concesiones que integran el holding sanitario Aguas Nuevas, el fondo de inversión Santander Infrastructure Fund II (SFI II) pretende ir por más.
Pedro Batalla, socio de Santander Infrastructure Capital Management, explicó que estas compañías serán la plataforma a través de la cual el fondo ejecute nuevas inversiones en el país y, eventualmente, en Latinoamérica. “Queremos hacer de Aguas Nuevas la plataforma de nuestras inversiones en agua en Chile y, eventualmente, en otros países de la región”, señaló.
El ejecutivo mantuvo en reserva el monto que pagaron al grupo Solari -se estima que la operación habría superado los
US$ 300 millones- y comentó que Aguas Nuevas no fue su primer intento de compra en Chile. La inglesa Thames Water representó la primera incursión de SFI II en la industria sanitaria.
Precisó, además, que los servicios básicos son interesantes porque generan flujos de caja estables a largo plazo.
Batalla señaló que el fondo dispone de 1.500 millones de euros, unos US$ 1.900 millones, de los cuales 800 millones de euros (US$ 1.016 millones aproximadamente) se destinarán a países que calificó como “seleccionados”, entre los cuales, además de Chile, figuran México, Brasil, Colombia y Perú.
“El fondo tiene establecidos montos máximos de inversión por país. En Chile todavía no alcanzamos ese tope, por lo que podemos hacer nuevas inversiones, ya sea a través de Aguas Nuevas o mediante adquisiciones en otros sectores”, apuntó.
Concesiones
En Chile, el fondo también tiene puesta su atención sobre el área de concesiones de obras públicas y particularmente las autopistas, donde ya tiene presencia, pues -junto a Abertis- compró Autopista Central y Rutas del Pacífico, donde tiene participaciones de 48% y 50% respectivamente.
Otro sector donde están viendo atractivo para concretar inversiones son los puertos. Batalla explicó que conocen este negocio ya que el fondo participa en la terminal de Valencia, en España.
“Creemos que es atractiva en infraestructura, pero con todo hay que valorar cómo puede afectar la crisis a este tipo de activos”, precisó.
Oportunidad en crisis
Pedro Batalla sostuvo que los activos de infraestructura están menos sujetos a las variaciones de mercado, lo que en tiempos de crisis puede ser una oportunidad de inversión.
“Sigue habiendo oportunidades para invertir en el sector. Hay empresas constructoras y grandes desarrolladores –sobre todo europeos- que en esta situación de mercado están interesados en reciclar parte de sus activos para generar liquidez y por ello están vendiendo algunas concesiones, lo que da lugar a oportunidades de inversión”, indicó.
Añadió que en escenarios como el actual, el área de infraestructura “es uno de los pocos donde, aún con costos algo mayores, es posible obtener financiamiento”.
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