Del exhaustivo informe realizado por Castro y López se desprende que las fallas en las bombas están dando pérdidas al estado provincial por más de $91.000 anuales, mientras que los municipios pagan multas a EDELAR por la energía reactiva (corriente dañina) que generan produciendo importantes pérdidas en sus bajos presupuestos. El detallado informe que llevó más de tres meses de trabajo realizarlo ya que se investigó "departamento por departamento y NIS por NIS y que adosa un manual de mantenimiento de bombas", será elevado "al señor gobernador Beder Herrera, al ministro de Gobierno Carlos Luna, y a su vez a las autoridades de la Secretaría del Agua, Germán Gracia y al EUCOP en la persona de su presidente, Osmar Wassan, para que de forma urgente tomen las medidas necesarias, que en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario hacer una inversión, con sólo modificar algunas relaciones contractuales actualmente vigentes con la empresa EDELAR con respecto a ese tipo de bombas se solucionarían estos inconvenientes".
A modo de ejemplo se extrajo de la investigación el análisis realizado en el NIS 5047659 del departamento Capital que "tiene contratada una potencia superior a 10 kw, pero en el registro de la potencia utilizada no llega a utilizar 9 kw en un período de un año en ninguna de las tres franjas horarias por lo que no resulta necesario contratar potencia, pues cuando se utilizan menos de 10 kw sólo se cobra la energía activa consumida (Tarifa T1). Realizando esa adecuación, este suministro ahorraría 11 kw por mes, lo que significa dejar de pagar $1.741,80 al año en concepto de potencia contratada. A su vez, existe un registro de energía reactiva que produce una multa por factor de potencia de $328,32 al año. Por lo que si se soluciona estos inconvenientes la comuna se ahorraría $2.000 anuales".
RECOMENDACIONES GENERALES
Sobre los dos campos responsables del déficit: las potencias contratadas y las multas por factor de potencia, se tuvo en cuenta en el primer caso, "el registro de un período de 12 (doce) meses, en la mayoría de los casos, para determinar si la potencia que se contrató es la adecuada en relación a la potencia que se requiere para el funcionamiento de los aparatos, que puede ser superior o inferior a la contratada, provocando la ineficiencia en ambos casos".
En el segundo caso, "la recomendación en todos los casos detectados es la de verificar la causa de la generación de energía reactiva, pues la causa no se infiere de las bases de datos examinadas, que son las provistas por la empresa distribuidora de energía eléctrica en la Provincia".
En algunos casos también se puede contratar potencia en la franja horaria pico para evitar pagar el recargo de la tarifa por utilizar una potencia mayor que la contratada. En otros la solución es realizar una inversión en capacitores apropiados para el aparato en cuestión que sirvan para contrarrestar la producción de energía reactiva en este suministro.
"Cuando esto se solucione las arcas de los municipios se van a ver beneficiadas" concluyó el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Van Muylem.
|
|
|