La empresa israelí Netafim, una de las referentes del sistema de riego por goteo, presentó en la localidad la semana pasada el proyecto que desarrolló hace unos años. La técnica especial de conducción de agua reutilizada marcará una superación en el tradicional sistema de riego que se aplica ya en plantaciones de Monte Caseros desde hace algunos años con excelentes mejoras en el rendimiento productivo.
El representante de la firma en la Mesopotamia, Rubén Omar Acosta, señaló que el objetivo es lograr un plan “integrador que una a la Comuna, a las fuerzas vivas y también a las compañías, dado que estamos dispuestos a colaborar para encontrar el financiamiento de manera que no se comprometa el presupuesto de la ciudad”, explicó. Respecto al costo que podría implicar la puesta en marcha de un proyecto de estas características, dependerá del lugar final que tendrán los residuos, decisión que le compete a la Comuna y los productores que se sumen, ya que de eso también depende el tamaño de la obra.
Otro de los objetivos es aprovechar la gran fuente de agua potable y también depósito que significa el río Uruguay, “lo que es un gran contrasentido”, señaló Acosta.
Beneficios
Según explicó el referente de la firma, los procesos que deben realizarse para la reutilización de los efluentes son pocos. “El agua tiene además fertilizantes disueltos, por lo que quien riegue con este tipo de tecnología podría regar y fertilizar en forma simultánea. Es necesario acondicionar ciertos parámetros, quitando al agua peligrosidad contaminante y eliminar algún tipo de parasitología.
Ensayos y análisis realizados, permiten evaluar que el agua en Monte Caseros se encuentra en condiciones de ser reutilizada. “No puede usarse para la producción de verduras de hoja sino para riegos forestales, pasturas, cítricos, y esto se realiza por un goteo subterráneo, lo que hace que esta agua no se vea en superficie, no quede expuesta a ingestión o contacto accidental”, manifestó a radio FM Urbana.
El sistema de reciclado ya se utiliza en países como Tailandia, España, Estados Unidos e Israel, donde los residuos cloacales se colocan a grandes profundidades para ser usados dentro de 10 años.
Un problema para la ciudad
Un paso previo a la concreción de la obra es también reflexionar sobre la temática de los residuos y el problema que tiene Monte Caseros, al igual que Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mocoretá, Concordia o Chajarí en Entre Ríos.
En Puerto Madryn –Chubut–, el sistema se aplica hace varios años con resultados muy positivos ya que la ciudad recuperó la zona costera que antes estaba invadida por las algas que se generaban como consecuencia del vertido y dotó de una amplia zona de parquización y hectáreas de forestación que dadas las condiciones climáticas de la zona y su distancia del río que provee el agua potable –unos 80 kilómetros– no eran factibles.
|
|
|