El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, (OPDS) realizó durante el fin de semana, una inspección en el Partido de Lobos con el fin de relevar el estado de la laguna de dicha localidad debido a la mortandad de peces ocurrida en días atrás.
Personal del Departamento de Laboratorio Móvil y de la Dirección Provincial de Recursos Naturales del OPDS procedió a extraer muestras de 4 sitios estratégicos, 3 desde el perímetro de la laguna y otro hacia el centro.
El objetivo de este muestreo es realizar mediciones in situ e iniciar el procedimiento derivación de muestras a laboratorio para analizarlas y determinar que fue lo que produjo la muerte de más de 20 toneladas de peces – principalmente pejerreyes-, en un hecho que no tiene antecedentes.
De acuerdo a las primeras tareas implementadas se puedo inferir que la mortandad de peces detectada en la Laguna de Lobos, se habría producido por causas naturales, desencadenada por el proceso de eutrofización que sufre el recurso, proceso natural que ocurre en todos los cuerpos de agua.
Manuel Ortale, Director de Recursos Naturales del OPDS, detalló que “las altas temperaturas y el aumento de la concentración de nutrientes, favorecen la proliferación de las algas conocidas como cianobacterias, cianofitas o algas verdeazuladas, que se agrupan masivamente en el agua conformando las denominadas floraciones algales. Estas floraciones, a su vez, contribuyen a disminuir en forma abrupta los niveles de concentración de oxígeno disuelto en el agua. Como puede verse, se trata de un complejo ciclo dinámico, que evidencia una alteración de las condiciones ecológicas de equilibrio de la laguna”. |
|
|