“Cuando falta el vital líquido, sobra la indignación y se agota la paciencia”, advirtieron algunos vecinos. En algunos sectores comenzaron a reunir firmas para reclamar por un mejor servicio.
Las deficiencias en el servicio de agua potable por red se hacen cada vez más evidentes a tal punto que este fin de semana aumentaron las quejas y los reclamos de los usuarios en diferentes barrios de la ciudad.
El malestar de los vecinos tiene particularidades. Mientras en algunos barrios la provisión de agua es discontinua, en otros directamente el servicio está interrumpido desde hace días.
Según un relevamiento realizado por La Mañana, los problemas ganaron fuerza y motivaron reclamos en los barrios: Bernardino Rivadavia, San José Obrero, Villa Hermosa, Santa Rosa, Don Bosco, Obrero, La Paz, 8 de Marzo, Santa Rosa, 2 de Abril, Juan Domingo Perón, El Porvenir, El Municipal, 1° de Mayo, 7 de Mayo, República Argentina, Antenor Gauna, Simón Bolívar, Eva Perón, entre otros.
En los barrios La Paz, 8 de Marzo, Juan Manuel de Rosas y 2 de Abril ya manifiestan su preocupación por la falta de este servicio y aseguran que se reitera un padecimiento de todos los veranos: tener que amanecer para acopiar agua en sus cisternas y tanques.
“Si no hacemos esto no tenemos agua en todo el día, el servicio es un desastre. Dicen que está prohibido usar motores para sacarla de la red y que si nadie los usa vamos a tener presión, pero es mentira, este es un problema de hace años pero siempre se escuchan promesas de solución”, dijo una vecina de La Paz a La Mañana.
Otra mujer contó haberse quedado desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada, pero que ni aún así logró juntar una cantidad significativa. Pese a bombear la manguera y los esfuerzos, sólo llenó una cisterna de su vivienda en el 8 de Marzo.
“La empresa debería comenzar urgente con la entrega de agua a domicilio, porque no sale ni una gota de los caños pero la factura viene igual. No podemos lavar la ropa y a veces ni bañarnos para cuidar el agua”, agregó.
Los problemas en el Juan Manuel de Rosas también vienen de larga data, y quienes viven allí aseguran ser los más perjudicados y los que más tiempo arrastran con “un servicio deficiente que, además, ahora es más caro”.
Circuito Cinco
Cada sector de la ciudad tiene su particularidad, aunque todos coinciden en las falencias del servicio de agua.
Construcción de aljibes, instalación de motores para “estirar” agua de la red, son algunas de las alternativas a las que recurren los vecinos para tratar de conseguir el vital líquido.
“Para nosotros tener agua para lavar la ropa, cocinar y bañarnos es un lujo que no podemos darnos todos los días. Esperamos con desesperación que comience a funcionar la nueva planta de agua potable para descansar de este sufrimiento. Vivir sin agua es angustiante”, comentó una vecina que vive en la manzana 2 del barrio Juan Domingo Perón.
Cansados de esta situación, los vecinos comenzaron a reunirse y coincidieron en la necesidad de organizarse para reclamar por un mejor servicio.
“No podemos seguir de esta forma. Se están vulnerando nuestros derechos como usuarios, como ciudadanos. El agua es fundamental y constituye un servicio básico y no tenerlo representa nada más y nada menos que un atropello a la dignidad. Por eso vamos a levantar firmas para que las autoridades competentes sepan lo que está pasando en este barrio”, dijeron otros vecinos de la zona. |
|
|