La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tendrá que aumentar su tarifa en por lo menos cinco años debido a diversas mejoras que ha realizado esa corporación, que han redundado en un aumento en sus recaudos y ahorros, aseguró ayer el director ejecutivo José Ortiz.
Según el funcionario, que se mantendrá al frente de la AAA durante la administración de Luis Fortuño, la corporación mantendrá su estabilidad fiscal gracias al dinero que ha comenzado a recibir luego de identificar unas 127,000 personas que no pagaban por el servicio, que se corrigieran salideros y se sustituyeran los metros, entre otras iniciativas.
“Con las medidas que hemos implantado desde el 2007, pueden haber cinco a seis años que no sea necesario tocar las tarifas de agua de Acueductos. Esas medidas nos van a traer unos ingresos para (el presente) año fiscal de unos 31 millones de dólares”, indicó Ortiz.
Precisó que, según las proyecciones de la AAA, esos ingresos recurrentes aumentarán para el año fiscal 2009-2010 a $38 millones y, en tres años, hasta los $90 millones.
Entre las iniciativas que han mejorado la situación fiscal, Ortiz mencionó las reducciones en la plantilla, de 7,600 a 5,700 empleados; en el número de salideros semanales, de 34,000 a 400, y en el pago de multas, de $20 millones a $2 millones.
El aumento “no va a ser necesario porque hemos detectado mucha del agua que no se contabiliza, no se cobra, que (ahora) se está cobrando”, manifestó el ingeniero.
“Yo garantizo que, en los próximos años, no hay necesidad de eso”, agregó.
Al mismo tiempo, opinó que la determinación de la administración de Aníbal Acevedo Vilá de retirar el subsidio de $400 millones a la AAA fue la acertada, aún cuando provocó el aumento en la tarifa.
|
|
|