El presidente de Sedapal, Guillermo León Suematsu, dijo que si cada usuario de Lima ahorrara diez litros de agua potable de su consumo diario, podría dar este servicio a 130 mil nuevas familias.
Asimismo indicó que hoy en Lima el consumo por persona es de 250 litros diarios, sea en alimentación, higiene, lavado de ropa, etc. Cifra a la que calificó “excesivo si consideramos que vivimos en medio de un desierto”. Ante esto dijo que incluso en los países industrializados como Alemania el promedio de consumo diario es de 150 litros por persona.
“No pretendemos que se baje a ese nivel pero podríamos comprometernos cada uno a reducir el consumo a 200 litros diarios en los próximos tres años, lo que nos serviría para ampliar el servicio y almacenar para el futuro”, resaltó.
El funcionario público agregó que en este tema se tiene que apelar al esfuerzo solidario de cada persona e invocar a la toma de conciencia.
“Estamos en medio de una ciudad que tiene dificultades para obtener el agua, bien social y económico que no debe ser derrochado. Sólo así garantizaremos la provisión para el futuro”, indicó.
También dijo que Sedapal promueve el ahorro de agua con campañas de concientización, así como apoyando la venta de inodoros, duchas y otros equipos ahorradores.
Sin embargo, dijo que se puede ahorrar fácilmente usando un vaso de agua para el cepillado de los dientes o cerrando el caño mientras la persona se afeita.
De otro lado , el presidente de Sedapal, aseguró que actualmente el nivel de cobertura del servicio en Lima es de 91 por ciento, restando un nueve por ciento que serían entre 120 mil y 150 mil nuevas instalaciones.
Este nueve por ciento que no cuenta con el servicio de agua potable, según León Suematsu, está distribuido en las zonas de Manchay, Santa Rosa, Ancón, Lurín Pachacámac, Santa María de Huachipa y partes altas de Huaycán. Con información de Andina)
|
|
|