Un equipo de investigación y desarrollo argentino, dirigido por el experto Gustavo Bianchi, logró fabricar por primera vez poliacrilamidas nacionales. Se trata de moléculas orgánicas complejas que se utilizan para limpiar de sustancias peligrosas las descargas líquidas de las industrias. Hasta ahora las industrias importan esos polímeros, y los pagan entre US$ 3.000 y US$ 8.000 la tonelada. Y no sólo los emplean en limpiar el agua. También, utilizan poliacrilamidas para sus procesos de producción.
Este desarrollo, de Link Chemical, una pyme química de Monte Grande, evita importaciones por entre US$ 50 y 80 millones anuales. Pero, además, permite exportaciones a futuro en la región por US$ 40 millones anuales de aquí a 2013. La minería chilena ya empieza a comprar en Monte Grande.
Para este desarrollo, la pyme contrató un equipo especial, dirigido por Bianchi, y lo pagó de su propio bolsillo. Hoy produce 24 toneladas por mes de la molécula y crecerá en breve a 100 toneladas. Bianchi, químico de profesión, se doctoró como experto en materiales en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Luego pasó a la industria del petróleo. La subdirección estuvo en manos de dos expertos en química orgánica, Silvia Aimone y Eugenio Otero.
De acuerdo a Bianchi, en 2013, Link va a capturar el 20% del mercado nacional y regional de las poliacrilamidas, con ingresos por unos 40 millones de dólares.
Al ser un desarrollo local, estas moléculas no pagan patente para su fabricación. Así, las poliacrilamidas argentinas se pueden vender en el exterior. Link Chemical apunta a colocarlas primero en la región pero deberá enfrentarse a la dura competencia china. Por ahora, abastecen a empresas locales y chilenas. De aquí a 5 años, planean capturar el 20% del mercado sudamericano.
Invento en Monte Grande
Las poliacrilamidas son claves en varios procesos industriales.
Las desarrolló una pyme de Monte Grande que contrató de su propio bolsillo a un grupo de investigadores.
Permiten sustituir importaciones hasta US$ 80 millones al año y exportar por otros 40 millones
Deben enfrentarse a la competencia asiática. Pero la estrategia es posicionar un producto de alta calidad. Actualmente abastecen a Chile.
|
|
|