Funcionarios de Obras Públicas inspeccionan el tramo carretero en Loma Cová, en el distrito de Arraiján, en cuyo perímetro se observa un promontorio de rocas. El sistema de baja presión por el que atraviesa Panamá sigue causando estragos, ayer, un tramo de carretera en Loma Cová se hundió a una profundidad de 80 metros, lo que inhabilitó el tránsito desde y hacia Panamá.
Igualmente en las vías del Puente Centenario ocurrieron deslizamientos de tierra que obstaculizaron el tráfico, provocando tranques vehiculares e incertidumbre en aquellos que necesitaban llegar a sus trabajos.
Hundimiento.
Los cuatro carriles en Loma Cová, se mantendrán cerrados hasta el próximo lunes, por los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), expresó Luis Manuel Hernández, vice ministro de la entidad.
En las vías que conducen al Puente Centenario, funcionarios del MOP, trabajaron en la extracción de tierra producto de 2 deslizamientos, que mantuvieron cerrado por varias horas, los carriles que llevan del sector Oeste a la ciudad Capital.
Guillermo Benítez, director de Áreas Canaleras del MOP, explicó que los deslizamientos se dieron a causa de la acumulación de agua.
Luego de la extracción, se procedió a una inspección en la parte superior de las colinas para prevenir futuros accidentes.
A lo largo de la carretera, hubo cuatro deslizamiento más, pero de menor intensidad y no provocó molestias a los usuarios.
El tráfico vehicular para quienes viajaban hacia la ciudad, se extendía desde el punto de los derrumbes, hasta el acceso del Puente Centenario por el Distrito de Arraiján.
Sector Oeste.
En la barriada Nuevo Arraiján, los moradores dormían sin saber que el nivel del río Aguacate, subía rápidamente por causa de las constantes lluvias.
Marisol Martínez recuerda que mientras dormía, un carro pitaba desesperadamente.
Alguien vociferaba "nos inundamos" y le dio la alerta para salir de su hogar junto a su familia, logrando trasladarse hasta la residencia de su hermana.
Clemente González también se despertó asustado, los vecinos reunidos bajo la lluvia, expresaban su preocupación por la posibilidad de inundarse nuevamente.
Para su suerte, el agua sólo cubrió las calles, sin provocar afectaciones.
Preocupación.
Al final de la calle 11, la Constructora Planificador y Diseños Nacionales S.A., construye el proyecto residencial, Brisas del Toledo.
Según Mayra Castillo, las tuberías que instaló la constructora, permitió que el agua se desplazara con facilidad a las calles.
Agregó que el río Aguacate, no está bien dragado y teme sufrir pérdidas materiales.
Rogelio Paredes, diputado del Circuito 8-1, conversó con Panamá América y expresó que en El Chorro, Burunga, 4 viviendas se afectaron.
Las aguas entraron a las casas y alcanzaron cuatro pies de altura, los afectados recibieron el apoyo de las autoridades.
Los deslizamientos de tierra también se hicieron sentir en la Barriada La Estancia en Cáceres.
En Puerto Caimito se produjeron fuertes oleajes, lo que mantuvo a los residentes alerta.
Capital.
En San Miguelito, un deslizamiento de tierra en Chivo Chivo bloqueó el acceso a las vías que conducen al Estadio Rod Carew y la vía Ricardo J. Alfaro.
En Brisas del Golf también se registraron deslizamientos de tierra y en Villa Grecia, un cabezal en el puente del sector 3, colapsó, provocando el arrastre de las tuberías.
En Mateo Iturralde, una tubería de agua potable se quebró y produjo el movimiento de la losa. Una vereda en el corregimiento Arnulfo Arias, se afectó, y ocasionó un deslizamiento de tierra.
Respaldo.
El vicerrector académico de la Universidad de Panamá (UP), Justo Medrano, y los miembros del Consejo Académico, ofrecieron su apoyo a los afectados por la instalación de antenas para celulares.
La UP se comprometió en nombrar una comisión y redactar un documento para pronunciarse al respecto.
Esta entidad educativa determinó que existen estudios contradictorios con relación a los daños por las radiaciones de celulares.
|
|
|