La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley que prohíbe exportar agua dulce o potable desde territorio santafesino, con excepción de que se haga atendiendo a tratados internacionales o por razones humanitarias o de emergencia. En ese caso, se deberá hacer el pedido al Poder Ejecutivo, que a su vez deberá remitirlo —con estudios de impacto ambiental— a la Legislatura.
???La iniciativa, del legislador Ricardo Kaufmann (FPV, Garay) aclara que "los fondos que ingresen al patrimonio provincial por tales exportaciones se destinarán prioritariamente a recomponer el daño ambiental, si existiera, salvo que fuera mínimo y rápidamente recuperable sin intervención humana, en cuyo caso se destinarán a otras acciones para conservar el medio ambiente".
???Entre los argumentos, se resalta que "la problemática de la escasez de agua dulce en el planeta causa alarma a científicos, políticos, ecologistas y a un número creciente de ciudadanos. Es que sólo el tres por ciento del agua del planeta es dulce y puede usarse para consumo humano. Y de ella, más de la tercera parte está en la Argentina y el Paraguay. Ello implica considerarla un bien escaso, y extremar las medidas para su cuidado y uso racional".
???En su fundamentación, el senador consideró además que "aproximadamente 1.100 millones de personas —es decir, el 18 por ciento de la población mundial—, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable; más de 2.400 millones de personas carecen de obras de saneamiento adecuadas y se estima que cerca de 2.700 millones de personas, que representan un tercio de la población mundial, se enfrentan a una creciente escasez de agua potable".
???A partir de ahora el texto, que tuvo un acompañamiento absoluto por parte de todos los senadores, llegará a la Cámara de Diputados, donde se lo estudiará y se buscará su aprobación para que el Ejecutivo provincial lo reglamente dentro de los 60 días como lo establece el mismo proyecto de ley. Este sería el punto de partida para que los legisladores nacionales recojan el guante y debatan y legislen la prohibición de exportar agua dulce o potable desde cualquier punto de la Argentina.
|
|
|