Venecia quedó ayer inundada casi por completo debido a un excepcional fenómeno de acqua alta -una conjunción de mal tiempo, mareas y vientos- que hizo que las aguas alcanzaran el nivel récord de 1,56 metros, algo que no pasaba desde hacía 22 años.
En medio de fuertes temporales y nevadas en toda la península, la inundación llegó por la mañana a Venecia, cuando el agua llegó a subir hasta 1,56 metros.
Es el cuarto entre los niveles más altos de la historia para la famosa laguna, que ya había alcanzado 1,58 metros en febrero de 1986, 1,60 metros en diciembre de 1979, y 1,94 metros el 4 noviembre de 1966, el pico máximo, ocurrido durante el mismo año de la famosa inundación de Florencia. En esa oportunidad, más de 5000 personas perdieron sus casas.
Debido a que ya con 1,40 metros Venecia -joya de la arquitectura, construida sobre 180 islotes y canales- se inunda por completo, con el nivel alcanzado ayer, la bellísima ciudad de las góndolas quedó bajo el agua en un 95% y totalmente colapsada.
Así, no fueron suficientes las pasarelas de madera que suelen utilizarse cuando hay crecidas, que normalmente no superan los 100 centímetros. Mientras sirenas y parlantes advertían a residentes y turistas de la alerta, decenas de sitios históricos de la ciudad, como la espectacular plaza San Marcos, se vieron sumergidos por impresionantes mantos de agua de hasta 80 centímetros. Hasta la cripta de la basílica de San Marcos fue alcanzada por las aguas del mar Adriático, así como otras varias iglesias del fascinante lugar, entre ellas la basílica, con piso de mosaicos, de la isla de Torcello.
Tan extraordinaria fue la subida del agua que el servicio de vaporetti , el sistema de transporte local que todo turista suele utilizar para desplazarse, debió ser suspendido.
Fenómeno excepcional
Massimo Cacciari, alcalde de la ciudad, pidió tanto a los residentes como a los turistas que se quedaran en sus casas, y advirtió a quienes planeaban viajar que lo pensaran dos veces. "Es un acqua alta excepcional y, a menos que usted tenga que hacerlo, no salga", urgió en un comunicado.
Los más afectados fueron los que tienen su vivienda en planta baja, así como los comerciantes, que vieron cómo se anegaban sus negocios.
Como no podía ser de otra manera, también estallaron las polémicas: ¿podría haberse prevenido la catástrofe si la comuna hubiera gastado en otra cosa los millones de euros que le dedicó al recientemente inaugurado puente del arquitecto español Santiago Calatrava?
Italia Nostra, un grupo de defensa del medio ambiente, denunció "la incapacidad de los políticos y administradores de manejar los graves problemas de Venecia". Justamente debido al fenómeno de las mareas, la ciudad corre el riesgo de desaparecer. En el siglo XX, de hecho, la ciudad se hundió casi 30 centímetros, según los expertos.
Para revertir esta tendencia y salvar a Venecia luego de años de controversias, en 2003 el gobierno italiano puso en marcha el polémico plan Moisés (por Modulo Sperimentale Elettromeccanico), un proyecto faraónico que prevé la instalación de 78 compuertas que se elevarán como una muralla en la entrada de la laguna para bloquear las mareas.
La obra, que debería terminarse en 2010, costará unos 5000 millones de euros. El proyecto recibió fuertes críticas de los grupos ambientalistas, que creen que dañará en forma irreversible el equilibrio ecológico de Venecia. El alcalde Cacciari, por su parte, defendió el proyecto: "El Moisés nos salvará una vez cada 23 años, visto que la última acqua alta de este nivel fue en 1986".
|
|
|