Las provincias de Río Negro y Buenos Aires decidieron avanzar en la contratación de una consultora para estudiar la factibilidad de encarar un proyecto de regadío entre General Conesa, Guardia Mitre y Patagones.
El tema fue evaluado durante una reunión en la que estuvieron presentes el gobernador Miguel Saiz, el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez y el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó.
A cargo del Prosap
El financiamiento de los estudios previos estarán a cargo del Programa Nacional de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) estableciéndose un año de plazo para desarrollarlo.
En el curso de una reunión técnica se acordó fortalecer un trabajo institucional en procura de esta iniciativa destinada a incorporar nuevas hectáreas bajo riego al Norte del río Negro, en el límite entre ambas provincia.
Potencialidad
Durante una conferencia de prensa, Rodríguez destacó que "sabemos que tenemos todas las condiciones y potencialidades para el desarrollo de este ambicioso proyecto, que con la incorporación del agua le pone un valor agregado a estas tierras del norte de la Patagonia, aumentando además la generación de empleo en la región".
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, dijo tener conocimiento de la situación que se está viviendo en la región por la sequía, mientras que a pocos kilómetros en la provincia de Buenos Aires "vemos una realidad totalmente distinta con el proyecto de regadío del río Colorado".
Admitió que la provincia de Buenos Aires "esta en deuda con esta cuestión" pero en este marco, consideró que "está tomada la decisión de poner a disposición todos los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para tener rápidamente ese estudio".
Contra la salinización
En cuanto a la salinización del río Colorado, que afecta cultivos en la sección inferior de la zona de producción rionegrina y Pedro Luro, el ingeniero Horacio Collado como autoridad del hídrico en la provincia de Río Negro, mencionó que tres meses atrás se produjo una reunión entre los gobernadores que integran el COIRCO y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para desarrollar una serie de obras destinadas a evitar el agravamiento de la situación.
300 millones de pesos
Mencionó en ese sentido que la Nación está comprometida con la obra y para ello se invertirán unos 300 millones de pesos, principalmente en la cuenca del río Atuel (Mendoza) y que beneficiarán a los desaguaderos pampeanos sobre el río Colorado.
|
|
|