El Concejo Municipal de Rafaela considera que, si Aguas Santafesinas S.A. hubiera cumplido con el programa de obras previstas para la ciudad, la situación del suministro del agua hoy sería otra.
Así lo expresaron en la mañana de ayer los integrantes del Cuerpo Legislativo local, durante la reunión de comisión en donde se discutió el pedido del concejal Víctor Fardín para solicitar una nueva reunión con la empresa.
Los ediles de todos los bloques no dudaron en señalar que el panorama es mucho más desalentador que otros años, y se mostraron disconformes con las promesas realizadas por los directivos regionales de la empresa, durante la última reunión mantenida con el Concejo.
A fines de octubre, se habían hecho presentes Marcos Medina y Dante De Nardo, gerente local y regional de la empresa. En esa oportunidad, se había asegurado que no existirían "mayores inconvenientes" en este verano.
La aseveración estuvo fundada en una serie de trabajos que se programaron para la ciudad, que si bien no resolverían íntegramente la situación, al menos posibilitarían que los cortes no se repitan con demasiada frecuencia ni fueran tan prolongados.
En este sentido, se anunció la ampliación de la planta de ósmosis inversa (con la instalación de un nuevo módulo), la incorporación de una nueva cañería de distribución (destinada a asistir a los barrios más complicados) y el alquiler de equipos generados para el campo de bombeo en Esperanza.
"Hasta ahora, no se hizo nada -cuestionó Víctor Fardín- Y los problemas, lejos de solucionarse, a medida de que pasa el tiempo se van incrementando".
La única justificación que los concejales reconocieron frente a estas demoras es en torno a la instalación de los equipos generadores. Héctor Sierra reflexionó: "pensar en tener un generador por cada bomba, es muy difícil de hacer y a nivel de costos, es prácticamente inviable".
De todas maneras, el edil propuso avanzar en un acuerdo con la EPE de Esperanza, para que lo primero que se solucione en cada corte energía sea el campo de bombeo, ya que los retrasos en la reactivación del sistema provocan que las demoras en la provisión de agua sean mayores.
Pero, más allá de esta alternativa, los ediles buscan que primero sea ASSA la que dé respuestas. Por este motivo se cursará el nuevo pedido de audiencia, y esta vez quieren que sea el Gerente General de la empresa, Alberto Danielle, el que brinde las explicaciones del caso.
Además, solicitarán se cumpla con el cronograma dispuesto para la instalación de medidores domiciliarios, y que en 2009 contemplaría una ampliación del orden del 10 por ciento en la cantidad que hoy cuenta la ciudad.
Los ediles hicieron mención también a la movilización de un grupo de vecinos de la ciudad preocupados por el tema, y que anoche recibía el apoyo de la Federación de Entidades Vecinales (ver aparte).
Asimismo, reconocieron que los reclamos deberían elevarse al ENRESS, que es el órgano encargado de controlar que se ejecuten las obras programadas.
Pero todavía no está constituido su directorio, y aún se aguarda que el Gobernador envíe los correspondientes pliegos para la designación. Algo que el PJ no dejó pasar la oportunidad para recordárselo al Frente Progresista.
|
|
|