El ministro de Economía, Alvaro García, reiteró que no está previsto aplicar un ajuste fiscal y adelantó que optará por un camino "intermedio" entre medidas de tipo "expansivo" o "restrictivo".
Si bien la sesión de ayer del Consejo de Ministros no se extendió por más de dos horas, de todas formas fue una reunión "fructífera", según las fuentes consultadas, en la que se analizaron varios temas urticantes que mantienen en vilo a la administración Vázquez. En ese marco, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó sobre el conflicto que enfrenta al Casmu con sus trabajadores, el cual tiene como base la intención de readecuar los salarios de estos últimos. El análisis de la ministra Muñoz fue complementado por sendos informes de los ministros Alvaro García (Economía) y Eduardo Bonomi (Trabajo). De todas maneras, el gobierno determinó no aprobar aún la propuesta de crear un fideicomiso para lograr una solución al conflicto, en espera de la reunión que Vázquez mantendrá hoy a la hora 18.00 en Suárez y Reyes con representantes del PITCNT, de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y Afcasmu. El presidente Vázquez solicitó a los ministros Muñoz, García y Bonomi que también asistan a la reunión de hoy en la tarde. Se trata de un encuentro "clave" para destrabar el diferendo, aseguraron fuentes gubernamentales participantes del acuerdo de ministros de ayer. En ese marco, Vázquez dijo que deberá apuntarse a mantener la "equidad" en la reestructura de la masa salarial más elevada y solicitó especial atención al compromiso de "brindar asistencia" absolutamente a todos los asociados al Casmu.
Ni expansión, ni restricción
Posteriormente, el ministro García informó en términos generales sobre la crisis financiera. El secretario de Estado aseguró que "no hay una propuesta expansiva" de la economía, pero tampoco "restrictiva". Aclaró que se inclinará por un camino "intermedio" y que "afortunadamente" no es necesario optar por medidas "fuertes" en el área financiera, como un ajuste fiscal. De todas maneras indicó que es oportuno tomar algunas iniciativas para prevenir una eventual situación complicada en los próximos meses. Entre las preocupaciones de la administración se encuentra fomentar las inversiones nacionales y extranjeras, a la vez que no se descarta la posibilidad de otorgar certificados de devolución de impuestos para el pago de tarifas y tributos, mejorar el sistema de prefinanciación de exportaciones y crear un sistema de garantías. El fomento de las inversiones, el intercambio de información entre las superintendencias de bancos regionales -aunque el sistema financiero uruguayo se encuentre saneado- y el monitoreo de la situación global, son parte de las medidas generales que se adoptarán. García acotó que cada una de las propuestas "estará equilibrada desde el punto de vista fiscal". El ministro García, junto a su equipo, participará mañana en el Foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), en el cual expondrá su visión de la situación de Uruguay en un nuevo contexto internacional y anunciará las líneas de acción para 2009 y el paquete de medidas para contener la crisis. En tal sentido, el presidente Vázquez solicitó expresamente que durante el desayuno de trabajo organizado por ACDE no solamente esté presente el equipo económico, sino también todos los ministros y en particular el Gabinete Productivo, que integran los ministros García (Economía), Agazzi (Industria), Daniel Martínez (Industria) y Héctor Lescano (Turismo). Por su lado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, informó al resto del gabinete sobre las repercusiones de la crisis en el sector agropecuario, producto tanto de la situación mundial como de la sequía que afecta a gran parte de Uruguay. Agazzi resaltó que las lluvias que se registraron durante el fin de semana en gran parte del país fueron de "gran ayuda", aunque no han sido una solución ante la crítica situación del campo.
El secretario de Estado afirmó que los productores rurales podrán comenzar a sembrar los cultivos de verano. Por otro lado, reconoció que puede darse un problema de "aumento" de precios de algunas hortalizas. En tal sentido, añadió que será necesario estudiar la posibilidad de tener que importar cebolla, la cual podría escasear.
El jerarca remarcó que su secretaría de Estado sigue muy de cerca esta situación y aseguró que junto a Economía se está estudiando un plan de ayuda específico dirigido a los pequeños productores para que puedan mantener su actividad. Por otro lado, el gobierno resolvió excluir de la Ley de Caducidad el asesinato del estudiante de Veterinaria Ramón Peré a manos de la dictadura cívico militar.
|
|
|