Con el objeto de que la recuperación de la soberanía energética de las binacionales se convierta en una “causa nacional”, varias organizaciones sociales resolvieron reanudar la campaña de concienciación a la ciudadanía, durante una reunión realizada ayer en la sede del Sitrande.
Quedó conformada la coordinadora nacional de carácter provisorio, según informó Roberto Colmán, uno de los dirigentes que forman parte de la organización.
En la reunión de ayer estuvieron representadas las siguientes organizaciones: Frente Social y Popular, Frente Patriótico Popular, Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Organización de la Lucha por la Tierra, Central Nacional de Trabajadores, Sindicato de Trabajadores Sociales, Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Mundo de la Electricidad y el Sindicato de Periodistas del Paraguay.
Para el próximo jueves quedó marcada otra reunión similar, a la que están invitadas todas las organizaciones ciudadanas, no solamente las sociales y populares, sino las políticas, vecinales, etc.
Colmán informó, además, que esta campaña cuenta con el apoyo de organizaciones sociales de peso en el Brasil como el MST (Movimiento de Sin Tierras), Jubileo Sur, el Movimiento de Afectados por Represas y la Organización de Auditoría Ciudadana, que estuvo asesorando a Ecuador sobre deudas ilegítimas de más de 10.000 millones de dólares.
El Ing, Ricardo Canese. jefe de la comisión técnica que negocia con el Gobierno brasileño los reclamos paraguayos en Itaipú, afirmó que es muy importante que la ciudadanía persevere en sus manifestaciones de apoyo a los reclamos que el Gobierno actual hace en la entidad binacional Itaipú, pues sostuvo que Brasil solo se dispuso a sentarse a negociar luego de notar la presión ciudadana concretada más fuertemente el 20 de abril con el triunfo de la Alianza Patriótica para el Cambio. Señaló que las negociaciones se encuentran en fase “de profundización”.
|
|
|