El Ombudsman nacional disertará junto a más de 50 ONGs de todo el país sobre residuos, contaminación del Riachuelo, terraplenes en el Iberá, minería, desmontes, incendios en el Delta, papeleras, protección ambiental y depredación pesquera, entre otros temas críticos del país. La crisis pesquera estará presente con la Fundación Vida Silvestre Argentina refiriéndose a la pesca marina, y con pescadores artesanales líderes de REDEPESCA y miembros de PROTEGER exponiendo sobre la sobrepesca en el Paraná.
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y organizaciones no gubernamentales –ONGs, provenientes de todo el país, encabezarán hoy a las 10, el lanzamiento de las Jornadas en Defensa de los Derechos Ambientales “Nuestro Ambiente Vale”.
El Ombudsman anunciará la elaboración de la Declaración de los Derechos Ambientales. Las actividades se desarrollarán el martes 2 y el miércoles 3 en la esquina de Diagonal Norte y Florida, entre las 10 y las 18, a través de testimonios de pobladores afectados, charlas informativas y mesas de debate.
En las Jornadas en Defensa de los Derechos Ambientales “Nuestro Ambiente Vale” se abordarán “problemáticas críticas para el país entre las que se destacan el manejo de los residuos domiciliarios, la cuenca Matanza-Riachuelo, la deforestación, la minería a cielo abierto, la cuenca del Reconquista, las leyes de protección ambiental, los incendios en el Delta, el pasivo socio-ambiental que dejaremos a nuestros hijos, los terraplenes en los Esteros del Iberá, los plaguicidas, las papeleras contaminantes, la participación ciudadana y la crisis pesquera” –informó el Ombudsman.
A lo largo del martes 2, las ONGs expondrán sobre las problemáticas que están trabajando. Estarán representadas la Fundación Banco de Bosques, el Foro Ecológico por el Medio Ambiente y la Unidad Latinoamericana Documental, Semillas al Viento, Barrios de Pie, Asamblea Delta y Río de la Plata, Greenpeace y PROTEGER, entre otras.
También harán sus alegatos líderes de organizaciones y comunidades de pescadores artesanales del litoral fluvial articuladas en la REDEPESCA, una red que nuclea a más de 3.700 familias pesqueras de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
En tanto el miércoles 3, algunas de las organizaciones que expondrán son la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, Red Nacional de Acción Ecologista, Unión de Asambleas por la Sanidad de la Cuenca Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Negro, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.
Se espera que al culminar las jornadas se anunciará a la opinión pública y a la prensa, la Declaración de los Derechos Ambientales en la Argentina.
Ante la crisis pesquera
Cabe recordar que desde principios de 2007 el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, comenzó a involucrarse activamente en la problemática de la pesca marina y de la pesca continental –en este caso especialmente ante la masiva exportación de pescado de río y la sobrepesca en el Paraná.
Mondino solicitó conocer –y obtuvo y entregó a las ONGs–, los estudios oficiales sobre el estado de la pesquería del río Paraná a los cuáles las organizaciones sociales no podían acceder, a pesar de haberlos solicitado reiteradamente a los organismos pertinentes del Estado.
El Ombudsman nacional inició actuaciones a partir del pedido de ONGs –varias de ellas integrantes del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe–, así como de entidades del ámbito turístico y hotelero entre otros sectores productivos. Mondino solicitó datos a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, entre otros, para conocer la situación real de los recursos pesqueros continentales y marinos.
Mondino también se interesó en obtener información sobre los programas y las acciones de control que vienen implementando, o deberían implementar, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sobre la actividad pesquera, solicitando informes a los Ejecutivos provinciales.
PROTEGER había solicitado al Ombudsman que inicie acciones ante la crisis pesquera y sus “negativos impactos socioambientales, con graves implicancias para las condiciones laborales, económicas, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida de un amplio sector poblacional y de la pequeña y mediana empresa, particularmente en las provincias del litoral fluvial de la Argentina”.
Fuentes: Prensa Defensor del Pueblo de la Nación; Prensa Proteger
|
|
|