El Gobierno provincial, a través de la Secretaría del Agua, viene implementando acciones a partir de un estudio que relevó la situación de las perforaciones de toda la Provincia.
El secretario del Agua, Germán Gracia, informó que desde el área a su cargo se avanzó en la optimización de las perforaciones que están a cargo del Estado provincial.
En virtud de este objetivo, hace 5 meses que se vienen desarrollando reuniones con representantes de la empresa EDELaR para colocar las perforaciones con el uso y la contratación adecuada a la cantidad de caudal de agua que se extrae.
Mediante el estudio realizado, se comprobó que en muchas de las perforaciones, cuando fueron colocadas, se había pedido una determinada potencia. Luego, ante la presencia de inconvenientes o fallas, se produjo el cambio de bombas, pero sin realizar la corrección de la potencia instalada.
El titular de la Secretaría del Agua explicó que hace cinco meses cuando se comienzan a detectar estos errores, se llega a un acuerdo con EDELaR por el cual la repartición estatal asume el compromiso de optimizar los costos, a cambio que se readecuara la potencia.
De este modo, la secretaría tiene que optimizar el recurso sacando la mayor cantidad de agua a menor precio y buscando el rendimiento que la potencia contratada, sea la que realmente se necesita.
A modo de ejemplo, el funcionario provincial citó el caso del departamento Coronel Felipe Varela donde hay contratada una potencia de 57 HP y realmente está conectado 42 HP; otro ejemplo es el departamento General Ortiz de Ocampo que se contrataron 41 HP y la potencia que se emplea es de sólo 30 HP.
Gracia especificó que se avanzó en corregir estas situaciones que se reflejan a través de este estudio llevado a cabo y que permite comprobar y determinar claramente lo que se debe corregir para optimizar el uso de las perforaciones.
ZONA RURAL DE CAPITAL
Gracia se refirió al mal uso y la falta de mantenimiento en la zona rural de Capital. En este sentido, advirtió que avanzará con las partes involucradas para revertir la situación y sobre todo, "que la gente tenga agua siempre y no cuando la persona encargada tiene ganas o tiempo".
Por otra parte, se refirió a que los días tórridos que precipitadamente llegaron, adelantaron las tareas de puesta a punto de las perforaciones de la ciudad y que estaba previsto extenderlas hasta el 15 de diciembre.
El secretario consideró que la situación se mejora, a la vez que destacó que realmente se valorará la importancia de las perforaciones muleto "que tanto hablaba".
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|