Las granizadas caídas en Tarija y Cochabamba y la sequía que azota los departamentos de Oruro, Beni y el Chaco, han empezado a causar pérdidas millonarias, sobre todo en el sector agrícola, afectando la economía, sobre todo, de pequeños productores.
En Beni, la sequía ya afectó el 40% de las 42.000 hectáreas de arroz que fueron sembradas este año, porcentaje que podría incrementarse si no llueve en las próximas semanas. El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Beni, Fernando Arias, informó de que la siembra comenzó entre octubre y noviembre, tenían que ingresar a la etapa de fumigación pero la falta de lluvia retrasó este proceso.
En el Chaco, las autoridades municipales y dirigentes campesinos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que se reunieron el viernes en Yacuiba, calcularon en Bs 84 millones los requerimientos, principalmente en perforación de pozos y atajados de agua para el ganado.
La granizada que cayó el 27 de noviembre en las poblaciones de Tajra y Parotani, en el valle bajo del departamento de Cochabamba, destruyó alrededor de 800 hectáreas de cultivos entre los cuales se encuentran cebolla, tomate, arveja, haba, maíz, afectando a 350 familias.
El área urbana de Tarija, el 8 de noviembre también fue afectado por las granizadas; esta vez ocasionó daños en más de 2.500 casas y causó pérdidas económicas de Bs 9,9 millones. En este caso, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, José Lambertín, anunció que los daños en los techos de teja, fibrocemento y calamina serán apoyados en su reparación por el Gobierno a 752 inmuebles con la reposición de 60 metros cuadrados de cubierta.
Por su parte, el ministro del Agua, René Orellana, comprometió más ayuda económica adicional a los Bs 14 millones que se destinaron para hacer frente a la sequía en Villamontes, región del Chaco tarijeño.
Entretanto, la Prefectura de Oruro pretende mitigar los efectos de la sequía, heladas y otros fenómenos climatológicos, que afectaron a centenares de familias en el altiplano orureño, con la entrega de semillas como parte de su plan de rehabilitación de suelos. |
|
|