Comenzaron los trabajos de refacción y acondicionamiento de la red de agua y del sistema de tratamiento de efluentes cloacales en la localidad de Añelo. Las tareas, que permitirán normalizar la provisión de los servicios en todo el ejido municipal, tendrán una duración aproximada de una semana. Además, se confirmó que este viernes se licitará la línea eléctrica para bombear agua hacia la red y el tendido eléctrico para el barrio El Mirador.
La puesta en marcha de los servicios requiere la limpieza de cañerías y de cámaras, entre otras tareas. El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, señaló que “llevará una semana desacoplar las bombas, sacar los restos de agua, limpiar los conductos e inyectar agua a la cañería”. En el caso de la red cloacal, indicó que, aparte de su acondicionamiento, se están terminando de instalar 300 metros más de cañerías que faltaban.
Acuña explicó que la captación se realizará “a través de un túnel Dren, que es un caño ranurado” ubicado debajo del lecho del río. El inconveniente, dijo, es que la obra “no tenía abastecimiento de energía”, y que por ello la actual gestión de gobierno “realizó el proyecto de la línea eléctrica y comprometió los fondos para su ejecución”.
El responsable de Servicios Públicos de la provincia manifestó que en tanto dure el proceso de licitación y construcción de un sistema eléctrico para el bombeo hacia la red, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial “se alquiló un grupo electrógeno para que la obra de agua comience a funcionar ya, y no dentro de 45 días”. Aseguró también que la nueva obra aportará mucho más caudal de lo que provee el actual sistema de pozos filtrantes.
En cuanto al grado de potabilidad, Acuña aseguró que “el agua tendrá una calidad superior” a la actual, aunque el municipio, como responsable del servicio, deberá controlar el estado de la red y la inyección de cloro a la misma. Por este motivo, los gobiernos provincial y municipal acordaron un plan de capacitación para el personal que opere el sistema.
Licitaciones para la provisión de energía
El subsecretario de Servicios Públicos confirmó que este viernes el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) licitará el sistema eléctrico para bombear agua hacia la red y el tendido eléctrico del barrio El Mirador.
Para el primero de los proyectos, Acuña sostuvo que la vicegobernadora Ana Pechen comprometió 350 mil pesos a través de un fondo no reintegrable para el municipio. Para la red de electricidad del barrio El Mirador, por su parte, se dispondrá de un presupuesto de 400 mil pesos.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|