Como la construcción de la laguna de retardo que capta las aguas pluviales derivadas del sistema de desagües de San Francisco presenta algunas irregularidades quedo abierta la posibilidad de que se inunden los campos ubicados aguas abajo, en territorio santafesino.
Recientemente se detectó la existencia de una grieta en un paredón que oficia como muro de contención para esa masa líquida. Al parecer esto demuestra que habría fallas serias en la construcción de la obra, ya que no se habrían utilizado los materiales que correspondían. Esta situación genera interrogantes respecto a la efectividad de la obra realizada a unos 6 kilómetros al norte de San Francisco, a la vera del camino que marca el límite interprovincial, ante la posibilidad que la temporada de lluvias alcance milimetrajes de importancia, tal como viene sucediendo en los últimos años.
La cuestión tuvo repercusiones políticas, ya que el bloque de concejales del Frente Cívico y Social advirtió sobre este hecho y solicitó al Departamento Ejecutivo que inicie los reclamos correspondientes ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, quien debe supervisar la obra realizada por la empresa Servicios Viales de Pigüé.
Por su parte, el gobierno municipal ya había advertido algunos inconvenientes en el desarrollo de los trabajos que quedaron inconclusos hace casi medio año, habiendo puesto en conocimiento de ello a las autoridades provinciales.
En principio, la empresa adjudicatoria de la obra suspendió la construcción de los canales de la zona norte por la falta de autorización del gobierno de Santa Fe para la sistematización del tramo que va desde la laguna de retardo hacia el Norte siguiendo el límite interprovincial hasta la Ruta 70 y de allí hacia el Este ingresando en territorio santafesino. Al parecer, no se habría firmado el convenio entre ambas jurisdicciones autorizando el caudal de las aguas que saldrían desde la laguna de retardo hacia la provincia de Santa Fe.
El panorama actual indica que los canales que transportan el agua de lluvia desde San Francisco hasta la laguna de retardo han sido limpiados, profundizados y rediseñados, mientras la provincia de Santa Fe realiza trabajos similares en la cuenca inferior del sistema Vila - arroyo Cululú, que desagua en el río Salado. Pero el tramo intermedio aguas abajo de la laguna de retardo no fue acondicionado, por lo que es fácil suponer que ante grandes lluvias ocasione desbordes hacia los campos.
Según el proyecto que comenzó a plasmarse luego de décadas de demora, las aguas pluviales provenientes del núcleo urbano San Francisco - Frontera debían derivar siguiendo la pendiente natural ingresando al territorio santafesino hacia el sistema del canal Vila - Cululú. El objetivo de la laguna de retardo es precisamente regular el volumen de agua que ingresaría a la vecina provincia mediante un sistema de esclusas que serviría para prevenir inundaciones en los campos productivos del Oeste santafesino. Además de la grieta en el paredón de contención, la laguna presenta otras falencias en su construcción tales como la existencia de barandas metálicas y rejas de protección.
|
|
|