Tras una reunión con el presidente de la República, Fernando Lugo, representantes y consejeros del equipo de Itaipú expresaron que recibieron instrucciones del mandatario de seguir insistiendo sobre los 6 puntos que reclama el Gobierno para la revisión y el cumplimiento del Tratado. Dijeron que la participación del gobernante podría ser “decisiva” en caso de que se reúna con su homólogo brasileño, Lula da Silva, durante la Cumbre de Jefes de Estado a realizarse a mediados de mes.
“Hablamos de la profundización de las propuestas paraguayas en Itaipú, tanto la libre disponibilidad de la energía como el precio justo, y estuvimos compartiendo con los consejeros, le hemos planteado a la contraparte brasileña, esos documentos le hemos ido entregando hasta el 18 de noviembre, fuimos desarrollando cada uno de los 6 puntos, ahora conversamos con el Presidente la estrategia, los puntos fundamentales que hacen a la libre disponibilidad, el precio justo, la deuda y todo lo que hace a los puntos de negociación, y de esa forma tener una postura nacional única”, señaló Ricardo Canese, coordinador de la mesa negociadora.
“La instrucción que tenemos del presidente de la República es mantenernos en esos 6 puntos que son de conveniencia no solo para nuestro país, la soberanía y la integración son de gran provecho para el país, pero también para la región”, añadió.
Del encuentro participaron, además el vicecanciller Jorge Lara Castro, representantes del Parlasur, el presidente de la Ande, Sixto Amarilla; y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre.
|
|
|