La Municipalidad informó acerca del avance de los trabajos que se efectúan en diversos sectores del distrito para la instalación de cañerías de la red secundarias de agua potable domiciliaria, las que durante el mes de noviembre comprendieron el cierre de certificados de obra por 8.100 metros, para sumar de este modo, un total de 71.946 metros instalados en total.
Asimismo, se informó que, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya finalizaron las obras en 5 módulos, 3 en el barrio de Villa Albertina y 2 en Santa Catalina, las que representan 22.126 metros de obras listas para ser conectadas a la red.
Por otra parte, otros 4 módulos se encuentran en etapa de prueba final, y 13 en ejecución, para un total de 17 obras en los barrios de mayor vulnerabilidad sanitaria.
El acuerdo marco del Plan Agua+Trabajo, fue suscripto entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la empresa Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) y la Municipalidad de Lomas de Zamora.
El mismo tiene como objetivos disminuir el riesgo sanitario, aumentar el acceso al servicio de agua potable y generar fuentes de trabajo dignas y sustentables. Las obras se están llevando a cabo en 13 municipios del conurbano bonaerense.
Hay 15 cooperativas
En Lomas de Zamora, son 15 las cooperativas que están trabajando con el fin de extender la red secundaria de agua potable. El total de la obra es de 400 kilómetros de red que beneficiará a más de 250.000 habitantes del partido, que hoy se encuentran abastecidos con camiones cisternas, pozos o conexiones clandestinas.
Las tareas son realizadas por cooperativas de trabajo de vecinos de Lomas de Zamora, beneficiarios indistintamente de planes sociales, desocupados, personas que participan del seguro de capacitación y empleo.
Cada cooperativa está compuesta por 16 integrantes, todas conformadas legalmente, capacitadas en el oficio por el Instituto Leopoldo Marechal, del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, y equipadas con todo lo necesario para llevar adelante las obras en forma segura.
A su vez, la empresa AySA se encuentra montando las obras primarias de infraestructura necesarias para alimentar estos módulos.
"La implementación del Plan Agua+Trabajo en jurisdicción del Municipio de Lomas de Zamora ha mostrado una positiva evolución en los últimos meses. Esto ha contribuido a reafirmar la decisión de continuar trabajando para dar satisfacción a las necesidades de los habitantes en áreas sin agua potable por red", expresó el director de Desarrollo a la Comunidad de AySA, Eduardo Martínez, en una carta dirigida al intendente Jorge Rossi.
|
|
|