El fuerte invierno que azota al centro del Valle del Cauca dejó el pasado fin de semana dos víctimas fatales en el municipio de Trujillo. Un padre y su hija de tan sólo 4 años de edad perdieron la vida el domingo pasado al ser arrastrados por las embravecidas aguas del río Cáceres, afluente que atraviesa la zona.
El accidente se registró a la altura de la vereda Bajo Cáceres, en donde Leandro Ovidio Arboleda Valencia, un campesino de 36 años, intentaba cruzar, con un bulto de café a cuestas, un puente de guadua en compañía de la pequeña Alejandra Arboleda Marín, la menor de sus dos hijos.
Algunos testigos relataron que la tragedia se presentó cuando una creciente del afluente los hizo caer al agua. El hombre intentó sacar a la pequeña de las aguas, pero la corriente los arrastró a ambos.
Rosemberg Preciado dijo que desde el mismo momento en que se dieron cuenta de la desaparición de su cuñado y de la niña, la comunidad organizó grupos de búsqueda en los que participaron conjuntamente con los Bomberos y la Defensa Civil de Trujillo.
El cuerpo sin vida del agricultor fue hallado 24 horas después del incidente, a tres kilómetros del sitio en donde estaba el puente en donde se registró el accidente.
El cadáver de Alejandra, que el día anterior había cumplido años, aún no ha sido recuperado.
“Todo estaba listo para celebrarle el cumpleaños a mi niña, fiesta que íbamos hacer este domingo”, manifestó Lucero Marín, la acongojada madre que aún no entiende cómo fue que se registró el trágico hecho.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Trujillo, teniente Miguel Ángel Castillo, quien con varias unidades está realizando barridos a lo largo del río Cáceres, la creciente del afluente, las empalizadas y las lluvias constantes en la zona montañosa han impedido encontrar el cuerpo de la pequeña.
De acuerdo con el oficial, hoy los socorristas seguirán buscando en la desembocadura del río Riofrío y en el río Cauca. El padre de la menor fue sepultado ayer en Trujillo.
Con estas dos muertes, registradas el fin de semana, ya suman 59 las personas fallecidas por causa del invierno en todo el país.
Lluvias afectaron a Calima- El Darién
Cerca de 26 familias que habitan las veredas La Gaviota y El Diamante, del municipio de Calima - El Darién, resultaron afectadas cuando dos quebradas que atraviesan las poblaciones y que llevan su mismo nombre, se desbordaron.
El hecho se registró en la madrugada de ayer, cuando, según voceros de la CVC, las fuertes lluvias que se presentaron desde la noche del domingo aumentaron el caudal de las quebradas, haciendo que se salieran de cauce.
De acuerdo con el capitán Rodrigo Hernández, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calima - El Darién, las aguas alcanzaron niveles de hasta cinco metros en algunos sectores.
“En 25 años no habíamos visto una emergencia igual a la de hoy (ayer). Las lluvias empezaron a las 3:00 a.m. Eran las 10:00 a.m. y todavía no escampaba”, explicó Hernández.
El funcionario agregó que debido a la gran cantidad de sedimentos arrastrados por el agua, se formó un taponamiento en la parte alta en la quebrada La Gaviota cuando cruza la vereda La Florida.
“Tememos que si sigue lloviendo se forme una represa allí y haya una tragedia de grandes proporciones. Por eso, tenemos listo un plan de reubicación de una familia que vive allí”.
Por su parte, Abelardo Gómez Viveros, corrdinador del Comité Local para la Prevención de Desastres, Clopad, señaló que aunque no se registraron víctimas fatales durante la creciente de las quebradas, sí hay daños materiales de consideración.
“Los cultivos de lulo, café y yuca quedaron completamente arrasados. También quedaron arruinados los tanques de peces y los sembrados de frutas y hortalizas”, dijo Gómez.
Una de las personas más afectadas fue Miguel Díaz, dueño de un criadero de pollos. El hombre relató que en la inundación cerca de 2.300 de sus animales perecieron ahogados.
“Sólo pude salvar 200 pollos. Pero, lo más probable es que también se mueran porque no tengo cómo darles de comer. Quedé en la ruina”, admite el hombre.
Miembros de la Alcaldía y de los organismos de socorro emitieron una alerta temprana a los pobladores de las riberas del río Calima, ya que los afluentes de las quebradas desbordadas desembocan allí.
Alerta en Salvajina
La represa de Salvajina, ubicada en el norte del departamento del Cauca, está a punto de alcanzar su capacidad máxima de agua, debido a la intensidad de las lluvias.
Así lo confirmó el director de la CVC, José William Garzón, al explicar que el embalse no puede soportar la cantidad de agua que está entrando. Se declaró la alerta en la zona.
Cifras
30 bomberos miembros del Clopad atendieron la emergencia en Calima - El Darién.
52 hectáreas de cultivos están inundadas en todo el país. |
|
|