El gobierno replicó ayer las críticas de asociaciones ruralistas anunciando un plan para paliar la sequía que afecta la lechería y la ganadería. "sí se adoptaron acciones urgentes y preventivas", dijo el subsecretario del mgap, andrés berterreche.
Las medidas incluyen la rápida implementación de préstamos y asistencia forrajera, destinada a productores familiares con riesgo de sustentabilidad en sus predios como consecuencia de la sequía. Además, el Banco de Previsión Social (BPS) está dispuesto a estudiar la posibilidad de flexibilizar el plazo de vencimiento de pago de tributos para los productores de San José que están siendo afectados por la sequía.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, señaló que ya comenzó la coordinación con gremiales de productores de algunas de las zonas más afectadas para implementar un plan de asistencia, sobre la base del que se llevó a cabo en 2005 y 2006 por la sequía en el Norte y luego por inundaciones en el Este del país.
Al término de la reunión de presidentes de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que se llevó a cabo en la Estación Las Brujas del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Agazzi dijo que las últimas lluvias que alcanzaron volúmenes de entre 30 y 60 milímetros, y en algunos lugares hasta 100 milímetros, no solucionan el problema de un año en el que llovió menos de lo que debería.
DINERO. Agazzi precisó que ya se iniciaron conversaciones con gremiales de diferentes zonas del país, y la idea es implementar "un préstamo" que sea prioritario para productores familiares ganaderos sobre el que no abundó en detalles. Agregó que "en esta producción hay precios relativamente buenos, aunque discutibles, y no tan buenos en la reposición", agregando que a pesar de ello "hay un escenario donde empieza la zafra con valores interesantes y con mercados en los que los precios que se están manejando, si bien son menores a los que habían hace tres meses, son mucho mayores a los que había hace dos años".
En el caso de la lechería, el titular del MGAP consideró que el problema es diferente. "Hay escasez de forraje y una producción muy intensa, a lo que se agrega el bajo precio de la leche", dijo Agazzi.
Agregó que en el caso de la lechería "se junta un problema financiero -que es coyuntural mientras esté trancada la venta al exterior y a las vacas hay que ordeñarlas todos los días- con el bajo precio de la leche, y por eso las soluciones van por otro lado, al igual que colonos o productores de hortalizas de hoja".
El presidente del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Nicolás Shaw, dijo que ya se está trabajando a través de los técnicos en las diferentes regionales en la transferencia a los productores de paquetes tecnológicos que permitan superar la sequía de la mejor forma posible.
RéPLICA. El lunes 1°, la Asamblea de Presidentes de la Federación Rural (FR), que sesionó con la participación de dirigentes de 80 gremiales de todo el país, culpó al gobierno de inacción frente a lo que definieron como una "catástrofe" por la falta de alimentos y agua para los animales.
Ayer Berterreche replicó que los ruralistas no pueden culpar al Poder Ejecutivo por una situación climática que afecta con dureza a productores tamberos y ganaderos de Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, San José, Durazno y Florida.
"Ahora tenemos que atender a los productores que tengan su sustentabilidad en riesgo. Es a eso que nos vamos a abocar", expresó Berterreche.
Agregó que las autoridades gubernamentales "han trabajado" para encontrarle soluciones a los problemas de la lechería ocasionados por la sequía. "Si hay críticas no las entendemos. Los ámbitos de trabajo no son a través de la prensa sino codo a codo y en las oficinas tratando de buscar soluciones", expresó.
Una opinión similar señaló ayer el prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, para quien los productores deberían tomar recaudos para cuando no les va bien. Agregó que los productores manejan "emprendimientos privados" y, en esos casos, "hay que asumir un riesgo".
El gobierno "ha hecho bastante. Hay que tener un poco de memoria", dijo. Luego recordó que cuando el Frente Amplio asumió en marzo de 2005, el endeudamiento del sector era importante y "este gobierno le permitió al sector salir del problema que tenía".
Colonia fue el departamento donde más llovió: un promedio de 43,6 milímetros. Sin embargo, la situación crítica se mantiene en Soriano (28,9 milímetros); Flores (12,9 milímetros); San José (10,8 milímetros); Paysandú (5,9 milímetros); Durazno (4,5 milímetros) y Florida (3,8 milímetros).
MEJORAS. Las lluvias fueron óptimas para el sector agrícola, cuyos empresarios recobraron el optimismo, al poder sembrar los cultivos de verano (sorgo, soja, girasol y maíz), que llevan más de un mes y medio de atraso y que no habían podido ser implantados por falta de humedad en los suelos.
"Si no llovía no había siembras, pero ahora estamos pensando en sembrar", aseguró a El País el gerente de Agronegocios del Plata, Marcos Guigou.
En la zona de la ciudad de Dolores, la empresa apenas había podido plantar un 7% del área destinada a cultivos y estos sobrevivieron pese a la falta de agua.
Igual optimismo mostró Carlos Foderé, principal de Fadisol S.A., otra empresa dedicada a brindar servicios en el rubro agrícola. "La semana pasada fue la peor semana de los últimos tiempos, porque todos los días se venían acumulando datos negativos sobre la sequía", aseguró Foderé.
"Nadie podía sembrar nada y el panorama era negro -expresó-. Se cortaba el sistema productivo y la cadena de pagos. Esta fue una lluvia inesperada y muy oportuna".
(Producción: Pablo Antúnez y corresponsales de El País).
Las cifras
3,8 Es la cantidad promedio de milímetros de agua que cayó en el departamento de Florida, según la Dirección de Meteorología.
7% Es lo que había podido plantar hasta el momento una empresa destinada a los agronegocios de la zona de Dolores.
Soriano: identifican a escuelas sin agua
El Comité de Emergencias de Soriano destacó que se ha logrado cubrir la demanda de agua en los predios rurales más afectados, habiéndose sumado camiones cisterna de la Intendencia mercedaria y uno del Ejército para distribuir agua a vecinos y pequeños productores en áreas críticas.
Además permitió identificar las escuelas rurales con problemas de abastecimiento, a las que se les dará solución y también aquellas que tienen agua y que podrían servir para proveer a los vecinos con el vital elemento.
También se señaló que las lluvias de estos últimos días han aliviado la situación, al tiempo que se conocieron datos de pronósticos meteorológicos que indican la presencia de más lluvias en los próximos días, con posibilidades que la situación durante diciembre sea de normalidad en cuanto a los niveles de precipitación habituales para la época.
OSE, por su parte, informó que este lunes comenzó a probar una perforación en la zona de chacras de Mercedes, para conocer su caudal y así habilitarla para el abastecimiento.
Además se confirmó que se adquirirán tanques para usarlos como depósito en los lugares más complicados para el suministro.
Lavalleja y Cerro Largo sin aguadas
Los datos climáticos muestran un corrimiento de la sequía. Además de los siete departamentos del litoral-sur del país, ahora la falta de agua se hace sentir en Lavalleja y Cerro Largo.
Según los registros pluviómetros de la Dirección Nacional de Meteorología, el promedio de lluvias en Cerro Largo fue de tres milímetros, mientras que en Lavalleja cayeron 3,4 milímetros de agua.
Las precipitaciones no alcanzaron para paliar la situación que se vive en gran parte del departamento de Lavalleja y el Comité de Emergencia ha adoptado algunas acciones para solucionar el problema como el abastecimiento de agua a centros escolares y productores de escasos recursos.
De acuerdo a los registros pluviométricos de la Jefatura de Policía de Lavalleja, a esta altura del año en el departamento se registra un déficit hídrico aproximado a los 300 milímetros.
Si bien hasta ahora la situación venía siendo monitoreada, sin llegar a los extremos que ha sufrido el litoral del país, las altas temperaturas de los últimos días asociadas a los vientos reinantes en forma permanente, produjeron una evaporación mayor a lo normal para esta época, haciendo que en pocos días la situación se tornara crítica.
Las zonas más afectadas son las seccionales 2ª y 13ª -ocupada por pequeños productores dedicados a la horticultura, lechería y producciones familiares intensivas- y la seccional 5ª donde predomina la ganadería.
CERRO LARGO. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya maneja información sobre la mortandad de ganado en algunos campos muy cercanos a Melo. Trascendió que un productor de la seccional 12ª perdió casi 40 vacunos por la falta de pasturas y aguadas para su rodeo.
El pequeño ganadero, domiciliado en el paraje arachán de Los Molles, cercano a la cárcel departamental de Conventos, saca todos los días su ganado a pastorear en el camino. Sin embargo, pese al calcio invertido para salvar sus haciendas, se le murieron los animales, dijo.
Jorge Viera, funcionario de los Servicios Veterinarios de Cerro Largo, señaló que, en este momento, los campos de sierras son los más afectados por la seca, debido a la falta de aguadas y por ser de índice coneat bajo.
|
|
|