El recuerdo de veranos con el humor de la población crispado por la falta parcial o total de agua potable en las canillas, en días de intensas temperaturas, se revivió el martes de la semana pasada, cuando la ciudad se quedó sin el suministro de este vital elemento durante todo el día. Como respuesta, desde distintos ámbitos, empezaron a promoverse iniciativas para evitar un período estival insoportable.
Más allá de que en el último verano los inconvenientes no fueron mayores, la luz de alerta se encendió nuevamente el martes pasado, cuando casi todos los barrios de la ciudad fueron afectados por la falta de agua o con mínima presión en las canillas, en una jornada donde la sensación térmica rondó los 40º C.
Como era de esperar, el ánimo de los rafaelinos se manifestó, con críticas airadas y por todos los medios a su alcance, contra la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) por el defectuoso servicio; aunque fue evidente el denodado esfuerzo realizado por el personal local, para llevar soluciones a los innumerables reclamos.
Luego de los dramáticos momentos, desde el municipio se informó que el intendente, Omar Perotti, pediría una audiencia con el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio; y con el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, para trasladar el malestar de los ciudadanos y hacer hincapié en la imperiosa necesidad de que la provincia cuente con un plan de contingencia que asegure la provisión de agua, en un verano que se pronostica de altas temperaturas.
Por otro lado, un grupo de vecinas del barrio Alberdi, cercano al centro del ejido urbano, y uno de los más afectados, comenzaron a recolectar firmas, con el fin de hacer oír su queja ante las autoridades.
Las rúbricas que se reúnan acompañarán las notas dirigidas a los dirigentes municipales y a la Defensoría del Pueblo, pero principalmente a los directivos de Assa y al Ente Regulador de Servicios (Enress). En estas misivas, se expresará la angustiante situación vivida y el pedido de urgente respuesta, ante la proximidad del período estival.
Si bien en un principio, la inquietud fue sólo de los vecinos del barrio mencionado, ya cuenta con la adhesión de todos los sectores de la ciudad y la fuerza del reclamo se ha multiplicado.
Asimismo, los presidentes de las distintas comisiones barriales, reunidos anoche en la sede de la Federación de Entidades Vecinales, resolvieron trasladar a sus jurisdicciones la campaña de recolección de firmas, con la intención de presentarlas mañana al gobernador, Hermes Binner, si se confirma su presencia en el acto de entrega de viviendas, correspondiente al Plan Federal.
Rafaela no cuenta con una fuente cercana para aprovisionamiento de agua para consumo y debe proveerse del líquido que proviene desde Esperanza, a través de un añoso acueducto cuya capacidad no alcanza para satisfacer la demanda creciente de sus ciudadanos. Para aportar a este insuficiente volumen, en marzo del año anterior se puso en funcionamiento una planta de ósmosis inversa, que inyecta más agua a la red. Sin embargo, con esto no alcanza para abastecer el consumo.
Se sabe que la única solución a la situación de Rafaela, y de tantas otras localidades, llegará de la mano del sistema de acueductos proyectados en la provincia, por lo que es necesario acelerar al máximo los tiempos de su ejecución.
Gestiones en el ámbito público
Por su parte, el Concejo Municipal también se hizo eco de la problemática del agua, y el edil radical Víctor Fardin, ingresó una nota solicitándole al presidente del Cuerpo, que “gestione una nueva reunión del Concejo con los directivos de la empresa concesionaria del servicio, para que informen los motivos por los que no se realizaron las obras prometidas, con cuya realización, la situación del suministro del agua hoy sería normal”. Al igual que los vecinalistas, los concejales tienen planeado llevar este planteo al gobernador, si mañana visita la ciudad.
En el mismo sentido, el senador Alcides Calvo presentó un proyecto de comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos y el Enress, arbitren los medios necesarios para que por medio del concesionario del servicio de provisión de agua potable (Assa), se elabore a la brevedad un plan de contingencia a los fines de prever para la época estival, la prestación del servicio de agua potable para la ciudad de Rafaela”.
Más allá de estas acciones, para los rafaelinos, parece cada vez más lejano el día en que el acueducto Norte 1 traiga agua a la ciudad, si se tiene en cuenta que demandó casi un año la revisión del pliego licitatorio, formulado por la anterior administración provincial, y se prenden velas para que, tras sucesivas postergaciones, la apertura de sobres con las ofertas para su ejecución, se lleve a cabo el próximo día 10 del corriente mes.
Un grupo de vecinos recolecta firmas, con el fin de hacer oír su queja ante las autoridades. El intendente, Omar Perotti, pediría una audiencia con el ministro de Aguas y Servicios Públicos y con la empresa Aguas Santafesinas SA.
EL DATO
Detalles de la planta de ósmosis inversa
El proceso de la planta de ósmosis inversa consiste en mezclar un 80% de agua del acueducto Esperanza-Rafaela, con un 20% de agua del acuífero local (que no es apta para el consumo, por la concentración de sales). Luego se rechaza el agua salina que termina siendo tratada en la planta depuradora, y de ahí se bombea a la red.
LA CLAVE
Característica específica
Rafaela está comprendida en el Acueducto Sistema Norte 1, que suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro. De acuerdo a las condiciones de la licitación, su ejecución tiene un plazo de 3 años.
EN NÚMEROS
1.150
Metros cúbicos
Es la cantidad de agua que llega por hora, a través del acueducto Esperanza-Rafaela; y con la planta de ósmosis inversa, se logró aumentar el volumen entre el 10 y el 15 por ciento, por hora.
|
|
|