Un nuevo derrame de petróleo, el segundo en menos de un año, afectó ayer el litoral marítimo frente a las costas de esta ciudad a la altura de Caleta Córdova, un pequeño barrio de pescadores donde opera la monoboya que carga en los buques el hidrocarburo extraído en la cuenca del golfo San Jorge.
La mancha de petróleo, de aproximadamente 150 metros cuadrados, permanecía ayer a 4,5 kilómetros de la playa, mar adentro. Pero no se descartaba la posibilidad de que la dirección de los vientos la acercara a tierra firme.
Fuentes de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), la firma responsable del operativo de carga de hidrocarburo a las embarcaciones, asumieron la responsabilidad del hecho y aseguraron a LA NACION que la pérdida no superó los dos metros cúbicos de petróleo. "Se produjo en el momento en que un buque grande realizaba trabajos en nuestra Terminal", sostuvo Jorge Bonahora, vocero de la compañía. Según explicó Termap a través de un comunicado, el derrame comenzó a las 2.20 de ayer durante la carga del buque tanque Genmar Spyridon.
"El incidente se produjo como consecuencia del cambio súbito en la dirección e intensidad del viento, oportunidad en la cual se detuvo la carga en forma preventiva. No obstante, el posterior movimiento del buque provocó la rotura del cabo de amarre", explicó Termap.
Ante el incidente, el buque tanque traccionó la manguera flotante, produjo una separación prevista para las emergencias y accionó los dispositivos automáticos de seguridad incorporados a ella, cupla denominada break away. Debido al desprendimiento, "se produjo una fuga de producto que inicialmente se estima que alcanzaría los dos metros cúbicos de crudo. Termap dispuso la puesta en marcha del Plan de Emergencia, notificando a las autoridades competentes, quienes ya se encuentran colaborando junto con la compañía".
Junto con personal de Prefectura Naval y Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Termap inició la contención y recuperación a través del buque remolcador Saga y las lanchas de amarre Patoruzito y Rigel. "Se utilizan cordones absorbentes, dispersantes y barreras de contención para evitar que el petróleo llegue a la costa", explicó Bonahora.
Este se trata del segundo derrame de petróleo que afecta a Caleta Córdova en menos de un año. El primero se produjo el 26 de diciembre del año pasado, cuando la pérdida ocasionada por el buque petrolero Arturo Illia afectó con hidrocarburo a 10 kilómetros de costa y a más de 300 aves.
"Aún tenemos dolor por lo que sucedió el año pasado, y esto nos provoca un estado de nerviosismo", sostuvo Gladys Sicard, presidenta de la Unión Vecinal de Caleta Córdova. La causa abierta el año pasado por el derrame tiene a seis personas procesadas, entre las que se encuentran cinco integrantes de la tripulación del Arturo Illia -que obvió notificar el derrame a las autoridades- y un superintendente de la empresa Antares, firma armadora de la embarcación.
Ubicación
Ubicación: a 4,5 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia.
Tamaño: 150 metros cuadrados.
Caudal: dos metros cúbicos de crudo derramados.
Contención: Prefectura y Defensa Civil llegaron al lugar con cordones dispersantes y barreras de contención para evitar que la mancha de petróleo se propague.
|
|
|