Una nueva mancha de petróleo alertó a los vecinos de Caleta Córdova, a tan solo 24 días de que se cumpla un año del derrame que afectó toda la costa del histórico barrio pescador. La palabra oficial dio cuenta de dos metros cúbicos (unos 150 metros de largo) derramados cerca de la monoboya de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap), mancha que fue controlada por Prefectura.
En la madrugada de ayer, un barco petrolero salió de Termap pero el capitán debió avisar a Prefectura de una filtración que se estaba ocasionando en la embarcación. Fueron dos metros cúbicos de hidrocarburos, producto de una fuga en una manguera, según informaron desde la central de almacenaje. Ocurrió a 10 kilómetros de la costa y Termap asumió la responsabilidad.
“Están trabajando para que esto no llegue a la costa. Es una mancha pequeña y de poco espesor” remarcó la vecinalista Gladys Sicard, agregando que la población de Caleta Córdova se encuentra “en alerta permanente”.
“Estamos con dolor desde el año pasado. Esto nos lleva a un estado de nerviosismo” sostuvo la mujer. La nueva mancha alteró a los vecinos del barrio que hasta ese momento estaban realizando los preparativos para la “Fiesta del Pescador”, que será el próximo fin de semana.
En diciembre de 2007 pasó algo similar pero a una escala más grande: 100 metros cúbicos de crudo se extendieron por el mar y afectaron 10 kilómetros de costa en Caleta Córdova. En ese entonces, la respuesta fue lenta y sobrepasó las posibilidades de Prefectura.
Por ese hecho, fueron procesados 6 de los 11 imputados. Los procesados fueron cinco tripulantes del buque Presidente Illia y un superintendente de la empresa Antares, la firma que fabricó la embarcación que produjo el desastre.
EL ROL DE TERMAP
El intendente Martín Buzzi se acercó a la sede de la vecinal para tomar conocimiento de la situación. En diálogo con la prensa afirmó: “Lo que sí se aprendió fue la intervención rápida de la Prefectura y que la propia responsable, que es Termap, se puso el problema al hombro y empezó a trabajar en la remediación del derrame”.
Buzzi también señaló: “Estamos muy sensibilizados por lo que atravesamos hace casi un año, pero entiendo que en el transcurso del día la situación tiene que estar solucionada”.
El operativo para contener el hidrocarburo derramado se realizó con un barco y dos lanchas de Prefectura que emplearon una maquinaria que absorbió el crudo. Las tareas están monitoreadas por las dependencias de Medio Ambiente de Comodoro Rivadavia y Chubut, además de la Secretaría de Hidrocarburos y Prefectura. Desde Termap se comprometieron a entregar partes de situación cada dos horas a las autoridades del Gobierno.
Termap es un centro de recepción y almacenaje de petróleo y gas con dos sedes: una en Caleta Córdova y otra en Caleta Olivia. El capital accionario está compuesto por las principales operadoras petroleras de la cuenca del Golfo San Jorge.
De todos modos, la mancha impactó en la costa
La información la confirmó anoche Luis Tarrío, secretario de Hidrocarburos, Minas y Geología del Chubut, quien arribó a Comodoro en horas de la mañana luego de conocerse el nuevo derrame petrolero producido en Caleta Córdova y a efectos de tomar intervención directa en el seguimiento del impacto de la contingencia y su resolución.
Al cierre de esta edición, y tras varias horas de recorrida por el lugar, Tarrío informó que a pesar de todas las medidas preventivas motorizadas por Prefectura Naval , una mancha de 400 metros de largo por entre cuatro y cinco de ancho, impactó finalmente sobre la zona norte de Punta Novales.
El funcionario precisó que eran cerca de 40 personas las que conformaban el equipo destinado a contener el derrame con los mantos absorbentes, y que permanecerían abocados a la tarea mientras se contara con luz solar, hasta aproximadamente las 21:30.
Tarrío señaló además que de no registrar variantes en la dirección del viento, el petróleo flotante quedaría encajonado en dicha playa, aunque de todas maneras debía esperarse el comportamiento del impacto durante la pleamar y bajamar que se sucederían durante la madrugada.
En cuanto a la situación que dio origen al derrame, el funcionario señaló que se debió al cambio en la dirección del viento en el momento en que la nave, de más de 300 metros de eslora, realizaba la operación de carga, registrando un cambio de sur a norte y el pasaje de una muy baja intensidad a los 12 m/s, equivalente a 30 kilómetros por hora, e indicó además que los dos metros cúbicos de petróleo vertidos al mar eran los que habían quedado en el interior de la manguera que conectaba el barco con la boya de Termap.
Además, el secretario de Hidrocarburos precisó que la contingencia está tipificada en el Código Ambiental de la provincia, cuyo organismo contralor es el Ministerio de Ambiente conducido por Juan Garitano, quien una vez concluidas las operaciones de contención de la mancha tomará las acciones pertinentes.
El operativo de Termap
Desde Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) se ofreció ayer una conferencia de prensa en la que se explicaron las causas del derrame. Se precisó que en la sede que la empresa tiene en Caleta Córdova, el centro de almacenaje de hidrocarburos, a las 2 de la madrugada el buque tanque “Genmar Spyridon” tuvo una fuga de dos metros cúbicos de petróleo a 4 kilómetros de la costa del histórico barrio de pescadores.
La explicación radica en que hubo un cambio súbito de la intensidad del viento, razón por la que la embarcación debió detenerse en forma preventiva. Cuando el barco quiso retomar sus operaciones, un cable de amarre se rompió y las mangueras flotantes se separaron.
De inmediato, Termap inició la puesta en marcha de un plan de emergencia con partes cada dos horas para saber cuál es la situación en la costa de Caleta Córdova, en conjunto con Prefectura Naval.
El operativo de la empresa consiste en contener los 2 metros cúbicos de petróleo adecuando su estrategia a las condiciones meteorológicas y que el mar presente. Para ello, tienen dispuestos en el barrio un buque remolcador (de nombre “Saga”) y dos lanchas de amarre (bajo la denominación “Patoruzito” y “Rigel”). |
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