La Asociación Zapala XXI presentó días atrás en la Legislatura Provincial la iniciativa de ley para denominar Área Natural Protegida al Sistema Acuífero Freático Zapala y sus fuentes de recarga, dentro de la Ley 2594 recientemente sancionada, que será tratada hoy en comisiones.
El sistema de Acuífero de Zapala es la única fuente de agua potable de la localidad y fue declarado intangible por la Carta Orgánica de la ciudad. Con el fin de protegerlo, el Concejo Deliberante también intenta sancionar una ordenanza que lo reglamente.
Representantes del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (EAMSeP) y de la Asociación Zapala XXI explicarán en la Legislatura la próxima semana la importancia de preservar el sistema natural existente, cuyos fundamentos se basan en un informe elaborado por la Universidad Nacional del Sur en septiembre de 2002.
Mientras que hoy el plenario de las comisiones de Asuntos Municipales y de Medio Ambiente tratará la iniciativa presentada por la ONG. El proyecto de ley provincial Nº 6241, se impulsa ante la realidad de que el acuífero excede el área de competencia del municipio.
La iniciativa plantea un Plan de Manejo Integral, elaborado de manera participativa por las autoridades municipales y basadas en evaluaciones de recursos naturales, culturales y socioeconómicos del área y su entorno.
|
|
|