En el marco de la primera Jornada sobre Manejo Costero Integrado de la Provincia de Buenos Aires, se realizó ayer una mesa de trabajo en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, donde distintos especialistas de nivel nacional e internacional analizaron la problemática costera, tratando temas tales como la erosión y la contaminación. La actividad estuvo a cargo del director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Lasta, y contó con la participación de diversos expertos, que analizaron la problemática del manejo de costas desde diferentes ángulos. La Jornada dio comienzo anteayer, con un acto realizado en el Hermitage Hotel, al que asistieron intendentes y funcionarios de distintas localidades del litoral marítimo de la Provincia. Durante el taller desarrollado ayer, Lasta se ocupó de describir pormenorizadamente cuál es el diagnóstico elaborado por las autoridades sobre los principales problemas que existen en la costa de Buenos Aires, desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el extremo sur de la jurisdicción. Una cuestión saliente y común a todo el distrito se relaciona con la progresiva erosión, que -así como se registra en otros países del mundo- viene afectando de forma considerable a todos los municipios ubicados en el litoral marítimo. Durante el encuentro, distintos técnicos y especialistas explicaron cuáles fueron las intervenciones realizadas a lo largo de la historia para tratar de frenar el avance del mar sobre la costa y dieron algunos detalles acerca de los planes que viene elaborando la Provincia para intentar ponerle freno y revertir este fenómeno. Otra cuestión tratada durante el taller tuvo que ver con la contaminación de las aguas, provocada por la acción humana.
La empresa local Obras Sanitarias presentó durante el encuentro un trabajo de relevamiento realizado en las playas locales para tratar de determinar cuál es el nivel de contaminación que provoca el volcado de efluentes cloacales al mar. El estudio, desarrollado por el personal estable de Obras Sanitarias, es denominado Virtual Beach. En él y a través de distintos modelos matemáticos, se efectuó un análisis histórico acerca del impacto que tiene en las costas y las aguas marinas de Mar del Plata la actividad de la planta de pretratamiento cloacal y sobre la manera en la que que influyen factores tales como las temperaturas, los vientos o las mareas en la dispersión de los efluentes.
Asimismo fue descrito el impacto favorable que tendría la construcción del emisario submarino, a través del cual, se podría efectuar el volcado de efluentes a unos 3800 metros de distancia de la costa.
Para referirse a este tema, fueron invitados a participar del taller expertos españoles, como Luis Gil, profesor de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Cantabria (en representación del alcalde de Santander), Representantes y especialistas del Banco Mundial. Durante el encuentro hubo explicaciones acerca de las técnicas utilizadas en ciudades costeras de España para evitar que los efluentes dañen el mar, provocando perjuicios en la biodiversidad así como en la industria turística.
|
|
|