Cuatro muertos y cerca de 150 contagiados provocó en Suráfrica la epidemia de cólera que se extendió desde Zimbabwe, anunciaron hoy aquí autoridades de salud.
Las provincias norteñas de Limpopo y Noroeste fueron puestas en estado de alerta epidemiológica ante la propagación del mal en este país del sur de África.
Tanto los fallecidos como los casos registrados de contagio, son de la zona de Musina, cruce fronterizo oficial entre los dos estados en Limpopo, aunque la cifra pudiera ser mayor debido al tránsito ilegal de personas en diversas regiones de Suráfrica, precisaron las fuentes.
Según Nthabiseng Makhongoana, portavoz del Departamento de Salud Pública de la provincia del Noroeste, se notificaron casos aislados de la enfermedad en áreas alejadas de la frontera común, vinculados a la epidemia zimbabwense.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de muertos por la enfermedad en el vecino país asciende a casi 500, mientras los casos de contagio sobrepasaban los 11 mil 700 hasta el 30 de noviembre.
La enfermedad está "fuera de control", alertó en Ginebra la vocera de la OMS, Fadela Chaib, quien añadió que el porcentaje de fallecidos supera el cuatro por ciento.
Por su parte, la Organización Mundial de las Migraciones alertó el pasado viernes sobre el peligro de la expansión del cólera en Zimbabwe y solicitó asistencia financiera de 665 mil dólares y la ayuda en medicamentos, fluidos intravenosos, antibióticos y otros.
Organizaciones humanitarias denunciaron que la demora en responder a esta crisis es un peligro para toda la región austral y urgen las movilizaciones nacional e internacional para hacer frente al brote de la enfermedad.
|
|
|