Una máquina excavadora ayer dejó inutilizable un estacionamiento ilegal, construido a expensas de la ribera del Riachuelo, en la feria La Salada. El operativo fue ordenado por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el organismo integrado por Nación, Ciudad y Provincia que se ocupa de la limpieza del curso de agua. Justamente ayer, el juez Federal de Quilmes Luis Armella emplazó a esta autoridad a presentar un informe sobre las obras para el saneamiento del río antes del 6 de abril.
El viernes, Clarín informó que hace dos meses construyeron un estacionamiento "VIP", ganándole espacio a la ribera del Riachuelo. Esto se sumó a otros rellenos para la feria desde 2006. Ayer a las 14, efectivos de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal se reunieron con funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Nación -cuya titular fue desplazada ayer-, la Autoridad del Agua Bonaerense y la Municipalidad de Lomas de Zamora en Puente de la Noria. Desde allí partieron para un operativo sorpresa. El estacionamiento estaba vacío, ya que sólo funciona los miércoles y domingos, cuando hay feria. No hubo incidentes, pero sí quejas.
"Al estacionamiento lo hicimos varios vecinos, para evitar que ocupen el predio y mantenerlo limpio -afirmó Susana Scalzone, que vive en Villa Lamadrid-. Ahí trabajan los chicos del centro de recuperación para adictos al paco del barrio. Que clausuren los puestos de la feria levantados sobre el río".
A la orden de Alejandro Rossi, el secretario general de ACUMAR, la excavadora retiró la tierra mezclada con basura con la que habían construido la rampa del estacionamiento. Después, lo clausuraron con una cinta que decía "Peligro".
"Empezamos por esta playa de estacionamiento porque es la más reciente y queremos bloquearla antes de que el problema empeore -dijo Rossi-. También queremos acordonar cerca de la desembocadura del rectificador del Arroyo del Rey, para preservar el lugar de la futura planta de bombeo. Si la orden de clausura es violada, deberán intervenir el juzgado federal de Quilmes y la Policía".
En cambio, no clausuraron los puestos de la feria ilegal, levantados sobre pilotes sobre el Riachuelo. "Vamos a sacarlos en el corto plazo, por la seguridad de la población y también la del río, porque obstaculizan su drenaje -prometió Rossi-. Antes vamos a conversar con los feriantes, para hacerlo en forma ordenada".
|
|
|