El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, advirtió que en caso de que no se produzcan lluvias en el mes de diciembre se va tener que racionar el agua potable, debido a que la capacidad receptiva de los embalses es cada vez más limitada.
“Las represas viejas ya están saturadas, se han asoldado, es decir que se han llenado de sedimentos y tenemos que construir nuevas represas”, dijo la autoridad al advertir que por tal motivo es razonable pensar que si no se producen lluvias suficientes, La Paz va confrontar problemas de abastecimiento.
La primera autoridad del departamento agregó también que por efectos del deshielo de los grandes nevados, se puede sufrir desabastecimiento de agua potable, debido a que estos son las principales fuentes de provisión de agua para las represas de Tuni Condoriri, Hampaturi, Incachaca, Milluni y otras.
“Por eso, si llegan a desaparecer los grandes nevados, tendríamos problemas muy graves en el futuro, porque incluso las aguas subterráneas vienen de esos nevados”, explicó el Prefecto paceño.
La autoridad agregó que en tal sentido es necesario que se tomen previsiones urgentes, porque de lo contrario, más tarde se va a confrontar con graves dificultades en el abastecimiento de agua.
NUEVAS REPRESAS
Ramos señaló que entre las previsiones que se deben asumir está la construcción de nuevas represas, además de aprovechar el agua subterránea mediante la perforación de pozos para hacer frente a este problema.
Sin embargo, para la autoridad departamental eso no es suficiente, por lo que recomendó que es fundamental que los habitantes cuiden y manejen bien el agua. “Por otra parte, tenemos que reforestar con árboles apropiados para contrarrestar los efectos del cambio climático”, finalizó. |
|
|