La Contraloría General de la República puso término a más de 18 años de polémica y conflicto entre la Dirección General de Aguas (DGA) y AES Gener, al determinar que el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas debe otorgar a la eléctrica los derechos de agua que ésta solicitó en el río Bueno y que la repartición estaba a punto de rematar.
“Esta Contraloría General acoge la presentación de la empresa AES Gener, concluyendo que la Dirección General de Aguas, en la medida que el otorgamiento del derecho se ajuste a las demás exigencias contempladas en el Código de Aguas, deberá constituir los derechos de aprovechamiento de agua solicitados por la recurrente en los términos que corresponda”, finiquitó el organismo.
La solicitud de la generadora data desde 1989, pero la diferencia con la DGA se arrastra desde 2005, cuando la modificación al Código de Aguas entró en vigencia y entre otros elementos fijó que las coincidencias de solicitudes deben dirimirse mediante remates.
Precisamente este fue el procedimiento que la entidad que encabeza Rodrigo Weisner aplicó respecto de solicitudes en los ríos Manso y Bueno, ubicados en la X región, que fueron presentadas por Endesa y AES Gener, firmas que -previo al debut de la norma- se desistieron una a favor de la otra.
La DGA siguió adelante con la subasta al considerar que esta decisión no era suficiente para evitarla y además acusó a las firmas de colusión, lo que hace unos días fue desestimado por la propia Fiscalía Nacional Económica.
De esta forma y pese a que la Dirección General de Aguas esperaba recaudar al menos US$ 15 millones por los 350 m/s que Gener pidió en el río Bueno, los que tendrían un potencial para generar cerca de 120 MW, la Contraloría dijo lo contrario. Esto, basada en que AES Gener habría aceptado reducir el caudal solicitado, cumpliendo la observación que hizo la autoridad y que dentro de los plazos establecidos la petición no fue objeto de oposiciones y su tramitación estaría finalizada.
Además, la Contraloría recomendó a la DGA que “adopte las medidas necesarias para evitar que estos procedimientos se extiendan indefinidamente en el tiempo”.
El precedente que marcó la subasta del Río Manso
El remate de derechos de agua en el río Manso, que en junio pasado marcó un récord al superar los US$ 40 millones de recaudación está directamente relacionado con la petición en el Río Bueno, respecto de la cual se pronunció la Contraloría.
Endesa y AES Gener coincidieron con solicitudes de aprovechamiento de derechos y, supuestamente, para evitar que la DGA realizara una subasta de los recursos habrían acordado desistir de una de sus peticiones, quedándose la primera empresa con el río Manso y la segunda con el Bueno.
En el marco de las objeciones de la DGA y de una prolongada pugna en tribunales, el organismo dependiente del MOP impuso su criterio en torno a que el desistimiento no era válido y que, al persistir la coincidencia, lo que correspondía era ejecutar el remate.
Luego que un misterioso comprador se adjudicó los 190 m/s del río Manso en una cifra que cambió la valoración del recurso hídrico en la industria eléctrica, la Dirección General de Aguas estaba ad portas de publicar las bases y la fecha del remate en el río Bueno, al que se sumarían unas 23 subastas de caudales ubicados entre la VIII y XII regiones. Aún se ignora cuál será la repercusión del pronunciamiento de la Contraloría.
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