El nivel del río Paraná en el puerto de Encarnación fue ayer de 5,56 metros, casi 20 centímetros por encima del nivel normal que debe tener a cota 78,50 metros sobre el nivel del mar, en el eje Encarnación-Posadas.
En la práctica, el nivel de las aguas ayer estuvo prácticamente por encima de la cota 79, algo absolutamente irregular e ilegal, atendiendo que el nivel de operaciones establecido por la misma Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es de 78,50 metros sobre el nivel del mar.
Incluso, la operación a cota 78,50 está bajo cuestión, y existe una orden judicial firme de la justicia paraguaya –no ejecutada hasta ahora– que ordena a la EBY bajar el nivel a su cota anterior. Una orden contraria dictada por un juez argentino estableció un impasse legal en el tema.
No se trataría de un “error”
De acuerdo a lo manifestado por algunos sectores locales, esta elevación del nivel de las aguas es una operación deliberada de los técnicos (paraguayos y argentinos) encargados de controlar el nivel de operaciones de la usina hidroeléctrica, en Ayolas. El aumento del caudal de agua significa también aumento del potencial de generación de energía, y para llegar a este volumen de agua se deben esperar entre 24 y 48 horas, por lo que es poco creíble que no se den cuenta de la situación atendiendo a que a lo largo del río están colocados sensores hidrológicos para medir el nivel de las aguas, nos confió un técnico.
A mayor volumen de agua, mayor capacidad de generar energía eléctrica, porque existe una considerable masa de agua que se puede hacer pasar por las turbinas y producir más electricidad. Por su parte, el concejal municipal encarnaceno, Luis Yd (PPQ), señaló que “no es casual” que esto se produzca justamente en coincidencia con un pico de demanda de electricidad en la Argentina. Yd adelantó que el lunes presentará ante el pleno de la Junta un pedido de informe y una protesta contra esta situación, que es reiterativa, según dijo.
EBY abrió sumario
En un comunicado, la dirección de la EBY informa que dispuso la inmediata reducción del nivel del embalse “que en las últimas horas tuvo un importante incremento debido a fallas en el manejo de la cota, cuyas causas están siendo investigadas”, expresa el documento. Asimismo, el director paraguayo de la EBY, Carlos Cardozo, dispuso la apertura de un sumario.
|
|
|