Si bien la deuda del país no es tan alta, creemos que muchas de nuestras deudas ya fueron pagadas”. Así respondió ayer el presidente Lugo al ser preguntado si su gobierno no piensa seguir el ejemplo de Ecuador impugnando la deuda con Brasil. El Jefe de Estado anunció la creación de “un equipo técnico-económico con alta capacidad moral, para estudiar con seriedad todas nuestras deudas”.
“Hay muchas afirmaciones generales en cuanto a la deuda. Muchos dicen que todas nuestras deudas ya fueron pagadas, nosotros las queremos estudiar exhaustivamente, y creo que los organismos internacionales también son conscientes de eso”, agregó el mandatario durante la conferencia de prensa semanal ofrecida ayer en el Palacio de López.
Insistió en que “la deuda externa de los países latinoamericanos y también de Paraguay, tienen que ser estudiadas detalladamente”.
“Muchas de estas deudas que hemos asumido, no han llegado a los genuinos destinatarios en la inversión. Entonces, muchos le ponen esta pregunta, esta interrogación: ¿Si no han llegado a los genuinos destinatarios para el desarrollo del país, es legítima esta deuda?
“Si se han pagado intereses muy altos durante largos tiempos, entonces existen muchas preguntas. En esa tesitura, creo que la comunidad como el Mercosur, Unasur, los encuentros internacionales, hacen que se instale en la agenda internacional también el tema de la deuda. Lo que podemos decir es que Paraguay, este gobierno, tiene el deseo sincero de estudiar pormenorizadamente el origen y la legalidad que tiene nuestra deuda”, aseveró.
Admitió que la renegociación es lenta, pero recordó el caso Panamá, que llevó 74 años. “No quiero decir que este mismo tiempo vamos a emplear con Itaipú, pero quiero decir a la ciudadanía que Paraguay no va a cambiar en lo más mínimo su postura”, aseguró.
MERCOSUR
“Avanzaremos con decisión hacia un Mercosur que tenga la humanidad y el sentido social de escapar de la literatura de los tratados para insertarse -como debe ser- en la realidad cotidiana de quienes requieren que estos acuerdos funcionen”, expresó Lugo refiriéndose al bloque.
“La persona humana debe ser el eje que movilice toda integración y tal postura estará presente siempre como bandera nacional en todos los foros internacionales”, aseguró.
EN AUDITORIO DE ABC
Canese disertará mañana sobre Itaipú
Prosiguiendo con el ciclo de conferencias que viene realizando el Foro de Análisis Estratégico Nacional e Internacional (FAENI), el Ing. Ricardo Canese disertará en el auditorio del diario ABC Color, mañana a las 19:00, sobre el tema Itaipú.
El Ing. Canese hará una síntesis de las negociaciones que viene realizando el Paraguay dentro del marco bilateral de las relaciones internacionales.
La presentación del disertante estará a cargo del Prof. Hugo Saguier Guanes, coordinador del foro.
Al final de la conferencia se abrirá un debate para que los asistentes a la misma puedan realizar las preguntas pertinentes.
Se espera contar con una distinguida concurrencia interesada en el palpitante tema de nuestra realidad nacional y regional.
La entrada es libre y gratuita para los interesados en acudir a esta conferencia que será la última que organizará el FAENI durante el presente año.
REUNIÓN DE ORGANIZACIONES CIVILES
Para mañana también está convocada una reunión de organizaciones civiles con el objetivo de ir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de recuperar la soberanía energética del Paraguay en las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. La misma se hará en el local de Iniciativa Paraguaya de la Cumbre de los Pueblos, ubicado en la calle Pasaje Yegros 931, a partir de las 18:00.
Esta reunión quedó pactada durante una primera realizada el pasado lunes en Sitrande, con la presencia del Ing. Canese, quien dio un informe de los trabajos realizados por la Comisión de Renegociación de los Tratados de Itaipú y Yacyretá.
En la referida ocasión se llegó a la conclusión sobre la importancia de la participación de las organizaciones civiles en el tema sobre la recuperación de la soberanía energética, sostuvo Roberto Colmán, uno de los organizadores de estas reuniones.
Por ello, se optó por la unión de las organizaciones participantes para trabajar juntas y así poder concienciar a la ciudadanía, además de obtener apoyo para demostrar al Brasil que Paraguay está reclamando por la justicia respecto a la recuperación de su soberanía energética y que toda la ciudadanía está cansada de los atropellos que fuimos víctimas, agregó. Una de las acciones a tomar es la realización de una gran consulta popular vinculante, más la unidad con otras organizaciones sociales, populares y políticas del Brasil y otros pueblos de América Latina, indicó.
Organizaciones participantes: Frente Social y Popular, Frente Patriótico Popular, Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), Sindicatos de Trabajadores Sociales, Sindicato de Periodistas del Paraguay, Central Nacional de Trabajadores, Partido Comunista Paraguayo, Tekojoja, Conamuri, OLT, Base – IF, Iniciativa Paraguaya, Mercosur Solidario, entre otros.
|
|
|