Alejandro Méndez, del Consejo de Caciques, sostuvo que “lo que más se trató fue que lo de la ley del área protegida del río Iguazú, ya que a partir de allí salen varios puntos. Nosotros respaldamos y apoyamos la ley, pero exigimos participación en la reglamentación, de acuerdo a la Constitución nacional. Además, es un parque fluvial creado en nuestro territorio ancestral”.
Y añadió que “tratamos varios puntos: los temas de salud, educación., medicina blanca, la ley de emergencia territorial, entre otros. Éstas conclusiones serán llevadas a la Legislatura, el Ejecutivo y al Poder Judicial”.
Durante el encuentro se destacaron los siguientes puntos: -Participación directa en la ley indígena provincial. Se debatió el proyecto entregado oportunamente por los coordinadores del Consejo, el cual fue enriquecido con los aportes plenos de la asamblea comunitaria soberana que será remitido al presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, para su aprobación en comisión y legislatura.
-Respaldo a la ley de área protegida del río Iguazú, en el cual participarán y estarán exigiendo el comanejo en su reglamentación. Acudirán a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, frente al avasallamiento de parques nacionales.
-Dos delegados guaraníes conformaran la comisión nacional de reparación histórica al heroísmo libertario americano de Andrés Guacurarí y repatriación de sus restos.
-Comanejo en todos los programas y proyectos (educación, salud, desarrollo social, vivienda, áreas protegidas, producción, ecología, turismo, seguridad, etc., que hacen a su cultura asociada a a la biodiversidad.
-Exigir al INAI la pronta y urgente implementación del programa de relevamiento Territorial (ley nacional 26.160) propuesta por el Consejo de Caciques que administrará en comanejo con el ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
-Comanejo del programa de Producción y Soberanía alimentaria.
-Ratificación plena de todos los representantes del Consejo ante el CPI y otros organismos, así como se designó al cacique Aureliano Duarte, de la comunidad de Kaaguy Poty (Cuña Pirú) como secretario del Consejo de ancianos.
Finalmente, destacaron la decisión del Ejército Argentino de imponer el nombre del comandante Andrés Guacurarí, al regimiento Monte XII de Iguazú como un gran acto de reparación histórica.
|
|
|