El presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, Ernesto Traversi, recibió un informe realizado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sobre la caracterización de las aguas termales y los fangos del sistema termal de Copahue.
El estudio consistió en la toma periódica de muestras de las diferentes fuentes de fangos y aguas surgentes, además de mediciones de parámetros fisicoquímicos, tales como variaciones de temperatura estacionales, modificaciones en la composición química y análisis de la composición mineralógica de los diferentes barros. La información se recolectó a través de las técnicas microscopía electrónica de gran resolución, difracción de rayos X y análisis de espectros infrarrojos.
Por otra parte, se realizó la medición tecnológica de características que hacen a la calidad y comportamiento de los fangos termales, tales como mantenimiento de la temperatura al ser aplicados, bienestar en la aplicación sobre la piel, capacidad de intercambio de sustancias contenidas en las aguas y su contribución a la salud y bienestar de los beneficiarios.
Finalmente, el estudio continuará con una nueva etapa a cargo de un equipo de investigadores docentes de los departamentos de Química y Geología de la UNCo, con el acompañamiento permanente de la dirección Médica del Eproten. Toda la información permitirá aportar al cuerpo médico información básica para el fundamento y mejora permanente de los tratamientos a aplicar.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|