El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña informó que ya comenzó en la región la campaña de promoción y concientización del cuidado del agua potable. Bajo el lema Derroche cero, se comunica a los vecinos que el ahorro comienza por casa mediante una serie de consejos útiles que se pueden aplicar en las tareas cotidianas.
Según este plan, y considerando que del total de agua que hay en el planeta sólo el tres por ciento es reserva de agua dulce apta para el consumo humano, la subsecretaría recomienda regar el jardín con aspersor en el horario permitido de verano entre las 7 y las 9 y de 21 a 23. También se aconseja utilizar un vaso de agua al momento de cepillarse los dientes, de esta forma se ahorran 12 litros por minuto.
A la hora de lavar los platos hay que llenar la pileta y no dejar las canillas abiertas, medida que ahorra 50 litros por lavado. Las duchas rápidas son recomendables en lugar de los baños de inmersión para evitar el derroche de 150 litros de agua. También se aconseja evitar el goteo de canillas y arreglar las pérdidas de los inodoros.
Para el lavado del auto se recomienda utilizar un balde en lugar de la manguera, de este modo se preservan 500 litros de agua. Cuando se compran electrodomésticos, es mejor adquirir los que economizan agua y al afeitarse una buena conducta es llenar la pileta y no dejar correr el agua.
Limpieza de tanques de agua
La gerencia de Control de Calidad del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) recomendó también realizar una limpieza manual del tanque de reserva de agua domiciliario. Esta medida se lleva a cabo de forma adecuada en tres pasos: en primer lugar, cerrar la llave de entrada de agua al tanque y verter su contenido por la válvula de limpieza, dejando una cantidad de agua que permita lavar el fondo, las paredes y la tapa, utilizando un cepillo de acero. Luego retirar el agua sucia y repetir la operación hasta eliminar los residuos.
El segundo paso es cerrar la válvula de limpieza y abrir la llave de entrada de agua al tanque hasta que el nivel alcance la mitad de su capacidad. Agregar un litro de cloro cada mil litros de agua y abrir las llaves de distribución, llenar por completo y dejar actuar el líquido por tres horas.
El último paso consiste en eliminar el agua clorada haciéndola salir por las canillas de la red interna, para que a su vez desinfecte el sistema. Finalmente se vuelve a llenar el tanque de agua para ponerlo en servicio. El Epas recordó que el tanque debe estar provisto de una tapa o cierre hermético para que ningún elemento extraño contamine el agua.
Trabajo conjunto
En cuanto al suministro del servicio de agua potable de cara al verano, el subsecretario Acuña manifestó preocupación por el abastecimiento en los sectores no urbanizados. “Cuando la gente viene a la capital se asienta en sectores sin servicios y luego sale a reclamar obras” expresó el subsecretario y agregó que “por este motivo, el gobierno apunta a los loteos con servicios”.
Actualmente “hay cerca de 24 mil personas que habitan en sectores no urbanizados y padecen inconvenientes”, indicó. Por este motivo, desde mediados de año funcionarios provinciales y municipales realizan reuniones “para ver de qué manera se va a atender esta responsabilidad primordial que le cabe al municipio”, dijo Acuña.
También remarcó que una vez que los terrenos cuenten con el plan de urbanización, la responsabilidad de suministro de servicios pasará a ser de la provincia a través del Epas. Pero por el momento, se implementó una tarea en conjunto con el municipio “para paliar las necesidades de agua más urgentes”.
De esta manera se dividió a la ciudad de Neuquén en dos zonas de trabajo: desde la calle Rodhe hacia el este, la provincia se encarga de dotar de agua a los sectores que no tienen red y hacia el oeste, el compromiso será asumido por la municipalidad de Neuquén.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|