Por expreso pedido de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, le solicitó la renuncia a la controvertida secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
La funcionaria, dependiente políticamente de Alberto Fernández, de inmediato acató la "orden" y dejó su cargo ayer en horas de la tarde.
Las relaciones de Picolotti con el matrimonio presidencial ya venía en declive, luego del escandaloso suceso que derivó del veto del Ejecutivo a la llamada Ley de Glaciares.
Sucede que la normativa, mentada por la secretaria de Ambiente fue la gota que colmó la paciencia de Néstor Kirchner y su señora. Aquella iniciativa que preservaba a los gigantes de hielo de la explotación minera y petrolera fue vetada por Cristina Fernández, que de esa manera pagó un costo político frente a la sociedad.
Desde el entorno del ex presidente en funciones, hace tiempo que aseguraban que los días de la funcionaria estaban contados y que semanas atrás le había llegado un mensaje que preludiaba este final: "Néstor no la sostiene más".
Apenas se publicó en el Boletín Oficial que dejaba sin efecto la Ley de Glaciares aprobada por unanimidad en el Congreso, Picolotti llamó por teléfono a Alberto Fernández para decirle que quería renunciar. Pero el ex jefe de Gabinete -quien en ese momento se encontraba en Londres- la contuvo y le pidió que se quedara.
Desde entonces, la funcionaria no volvió a tener contacto con la Presidenta. Fue el actual jefe de ministros, Sergio Massa, el encargado de avisarle que debía crear un foro con los gobernadores de las provincias cordilleranas para "consensuar" un nuevo proyecto de ley. Dicen que cuando "la parca" se aparece por primera vez, en la próxima no hay más chances de salvarse. Y entonces, ahora fue la misma figura quien le pidió la renuncia.
El reemplazo
Aunque se rumoreaban otros nombres para suceder a Picolotti, Sergio Massa salió rápidamente a anunciar a la prensa que Homero Bibiloni será quien tome el control de dependencia en cuestión.
El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Homero Bibiloni, tiene 55 años y se desempeñaba como subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata, su ciudad natal.
Entre 2003 y 2004, Bibiloni fue funcionario de la Secretaría de Ambiente durante la gestión de Atilio Savino, antecesor de Romina Picolotti.
Es abogado especialista en Derecho Administrativo, docente de la Universidad Nacional de La Plata, tiene un Master Ambiental realizado en la universidad española del País Vasco y trabajó como asesor de las municipalidades de Magdalena, Carmen de Areco, Monte Hermoso, Berisso y Rojas.
|
|
|