El Concejo Deliberante de Quilmes declaró ayer la Emergencia Ambiental y Sanitaria de la Ribera, con motivo de la contaminación con hidrocarburos que afecta desde hace una década a la zona.
Con el voto unánime de los 18 ediles presentes, se aprobó la declaración por la que se reclama al Ejecutivo implemente las medidas necesarias para que las familias afectadas tengan acceso a agua potable, a la atención médica y sanitaria, así como a los costosos remedios que deben tomar.
Esta medida surge después de que se denunciaran nuevos casos de niños afectados presuntamente por la contaminación. Estos se vienen a sumar a los ya conocidos y graves cuadros que presenta la familia de Diana Hurtado, en tratamiento ella y su hija desde hace una década.
Esta misma vecina es la que señaló ayer estar emocionada porque finalmente se sensibilizaron por lo que nos está pasando, ya que hoy por hoy tenemos nuevos casos de chicos contaminados; y se detectaron nuevas pérdidas en la zona .
Todo esto nos acarrea un gran problema de salud, y seguimos yendo a los médicos, a los hospitales, y a los chicos le siguen diciendo que tienen sarna. Pero nosotros sabemos que esto no es sarna, sino producto de esta grave contaminación que tenemos en la zona. Por eso volvimos a comenzar esta pelea para que el Estado tome conciencia de lo que está pasando y tome cartas en el asunto .
Esto es una pelea que recién comenzamos, apenas una primera etapa. Debemos seguir luchando porque hay que hacer muchos cambios en el lugar, de remediación, en el aspecto sanitario; hay que proveer medicamentos para los chicos, que no los tenemos, y hacer el tendido del agua con conexiones nuevas , apuntó Hurtado.
Tenemos grandes expectativas, que se cumpla la ordenanza, desde lo más chico hasta lo último. Pero por sobre todas las cosas, que se atienda a los chicos, para que ellos tengan una mejor calidad de vida .
Hasta ahora, el municipio no ha hecho ningún operativo de salud en la zona, ni se ha acercado nadie. Lo principal hoy es hacer un buen censo en la zona afectada, donde se detecten la cantidad de personas afectadas realmente en cada familia, saber qué está pasando, para luego hacer un operativo de salud eficaz , añadió la vecina.
PLUMA DE CONTAMINACION
Hace años que la pluma de contaminación está avanzando hasta la zona del río. Hoy, si se hiciera un estudio, se comprobaría que llega hasta el río , aseguró Diana Hurtado. El concejal del ARI Mario Sahagún, por su parte, señaló al respecto que hay hacer un relevamiento, ver cuál es la real pluma de contaminación, y que se establezca una asistencia del gobierno municipal con medicamentos y agua potable a los vecinos .
En la ordenanza dispusimos una zona de emergencia, pero ésta puede ser ampliada en base a algún estudio serio. Tal vez esa pluma llegue hasta el río, es muy probable.
Hay muchísimas familias afectadas, pero tenemos que confirmar que son tales. En principio hablamos de 170 familias, también tiene que ver con el alcance de la contaminación, y tal vez hablamos de una contaminación en toda la Ribera , agregó.
LA RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
Sahagún expresó además que el Ejecutivo Municipal tiene la seria responsabilidad de hacerse cargo de la salud de la población, de proveerlos de agua potable. No sólo es responsabilidad de YPF Repsol .
Hay una inacción total del Municipio y la responsabilidad es del secretario de Medio Ambiente, al cual los propios vecinos denuncian que no lo han visto jamás en el lugar .
No creo que el Ejecutivo cometa la locura de vetar esta ordenanza que fue votada por unanimidad por todos los concejales presentes. Hay que accionar rápidamente, sobre todo en la cuestión médica, sanitaria y asistencial del lugar.
La emergencia ambiental no tiene fecha de vencimiento; es hasta tanto dure la contaminación ambiental y sanitaria en la zona , aclaró.
DOS DATOS
- Ayer la empresa Repsol-YPF señaló que continúan con los trabajos de insonorización en la zona afectada, en el marco de las tareas de remediación que vienen llevando adelante.
- Diana Hurtado, una de las vecinas que oficia de vocera de los reclamos, mantiene un reclamo por daños y perjuicios en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 4 de Quilmes por un monto de alrededor de 100 mil dólares, contra la petrolera.
|
|
|